Temen rivales engaño de Chávez

CARACAS.- Ante el hermetismo que rodea la ausencia de Hugo Chávez, uno de sus rivales políticos más fuertes, Henrique Capriles, negó que la Oposición de Venezuela desee la muerte del Mandatario, a quien esperan vencer en las próximas elecciones.

Capriles, el candidato opositor con más posibilidades de participar en los comicios programados para 2012, quiere a Chávez sano y salvo para una pelea justa.

Además, el actual Gobernador de Miranda, el segundo Estado más poblado del país, no descarta que el misterio de la convalecencia del Presidente en Cuba se trate de una táctica electoral en busca de maximizar el beneficio político de un eventual regreso triunfal.

"Hay una gran desinformación y pareciera que es adrede", dijo Capriles en referencia a los rumores que flotan alrededor de la salud de Chávez, quien fue intervenido de urgencia el 10 de junio en La Habana por un absceso pélvico, según la versión oficial, y desde entonces no ha regresado a Venezuela.

"Me imagino a Chávez cuando regrese diciendo que los medios gringos lo estaban matando y que la Oposición venezolana quería que se muriera. Todo lo contrario", agregó el político de 38 años.

Los opositores a Chávez realizarán elecciones primarias en febrero de 2012, de donde saldrá el candidato que intentará doblegar al Mandatario tras 12 años en el poder.

"Lo primero, por supuesto, es que el Presidente se recupere porque yo quisiera que el cambio en Venezuela fuera con votos", afirmó Capriles.

En la última semana, la Oposición ha presionado para exigir al Gobierno venezolano que difunda partes médicos oficiales sobre la salud de Chávez, lo que no ha ocurrido, y los rumores sobre su condición han llegado al punto de mencionar que padece cáncer.

Sin embargo, las autoridades insistieron ayer en que el gobernante, de 56 años, se recupera satisfactoriamente en Cuba y que podría volver al país el próximo 5 de julio, cuando se conmemora el bicentenario de la independencia venezolana. Para esa fecha también está programada una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Los Ministros de Defensa y de Comunicación venezolanos, Carlos Mata Figueroa y Andrés Izarra, respectivamente, aseguraron ayer que Chávez está en franca recuperación y que esperan tenerlo pronto de vuelta en el país.

"La Oposición venezolana, expresada en sus medios de comunicación, ha mostrado el 'síndrome de abstinencia de Chávez', según el cual no puede vivir sin Chávez y ponen a correr rumores, bolas (información sin base), chismes", acusó Izarra.

Por su parte, en el marco de una reunión del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el diputado Diosdado Cabello, a quien algunos consideran la mano derecha del Mandatario, informó -a través de un mensaje en la red social Twitter- que Chávez se había comunicado por teléfono con los legisladores del oficialismo.

La llamada fue confirmada por la diputada Cilia Flores, vocera del PSUV, quien aseguró que Chávez sigue ejerciendo su cargo como lo dicta la constitución.

Hasta el Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se unió a las voces que afirman que su homólogo venezolano no padece nada grave.

Lugo, quien está enfermo de cáncer, declaró ayer que, sorprendido por las noticias sobre la salud de Chávez, intentó comunicarse con él: "Me dijeron que goza de muy buena salud".

Agencias

Reforma, 28 de junio.

0 Responses to "Temen rivales engaño de Chávez"