Venezuela captura a alto mando de las FARC; lo entregará a Colombia

Bogotá, 1° de junio. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que gracias a la cooperación de su gobierno con Venezuela fue capturado este lunes en ese país, en un operativo conjunto, el guerrillero Guillermo Torres, conocido como Julián Conrado, e integrante del estado mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Hoy está a buen recaudo y el presidente Hugo Chávez nos ha dicho que nos lo va a entregar”, declaró Santos durante una ceremonia militar en Bogotá. Explicó que la ubicación de Conrado fue detectada en el vecino país y se entregó la información de rigor a las autoridades venezolanas, que lo detuvieron.

Conrado, de 57 años, compositor de canciones de corte revolucionario, quien participó en el fallido proceso de paz entre las FARC y el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002), es uno de los guerrilleros que escapó del bombardeo colombiano en marzo de 2008 contra un campamento rebelde en la frontera ecuatoriana, en que murieron el comandante Raúl Reyes y otras 25 personas.

En Caracas, el ministerio del Interior señaló que Conrado fue detenido en la región occidental de Barinas por una orden de la Interpol, y que ya se iniciaron los trámites para su deportación a Colombia.

La detención de Conrado o Guillermo Torres sigue a la deportación desde Venezuela a Colombia de Joaquín Pérez Becerra, de 55 años, el pasado 25 de abril luego de que fue detenido a su llegada a Caracas en un vuelo procedente de Francfort, a quien Bogotá denunció como líder de la “comisión internacional” de las FARC en Europa.

El caso de Pérez Becerra, director de la página noticiosa web Anncol, con sede en Estocolmo, considerada cercana a las FARC porque suele difundir sus comunicados, provocó en su momento una protesta de Suecia a Venezuela, “ya que se trata de un ciudadano sueco”, por no haberle informado sobre su detención y posterior deportación.

Chávez se responsabilizó en su oportunidad de la deportación de Pérez Becerra, quien ha rechazado todos los cargos y afirma ser periodista.

Por su parte, Bogotá entregó el 6 de mayo a Caracas al narcotraficante venezolano Walid Makled, quien también era reclamado en extradición por Estados Unidos.

La Jornada, 2 de junio.

0 Responses to "Venezuela captura a alto mando de las FARC; lo entregará a Colombia"