Difícil, que “por la vía judicial” se pueda resolver cambio de título de Telmex: Canieti

Difícilmente por la vía judicial se podrá resolver la modificación al título de concesión de Teléfonos de México (Telmex) para que pueda ingresar al mercado de televisión, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Santiago Gutiérrez Fernández, quien advirtió que todo eso tendrá un costo para la sociedad.

“No se están aprovechando todos los recursos que existen en la sociedad, no se están haciendo llegar los beneficios de los servicios de telecomunicaciones como se podrían hacer llegar y lo que nos urge es una resolución rápida”, advirtió.

Encomió el anuncio de la telefónica de avanzar tanto por la vía jurídica como por la negociación para resolver la negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para modificarle el título de concesión. Es, dijo, “un poquito complicado” discutir el asunto desde la perspectiva jurídica, aunque la dependencia federal tenga sus razones para haberlo hecho. Sin embargo, advirtió, por esa vía “se puede continuar la discusión de manera indefinida” y eso representará un costo para la sociedad. Por eso, sugirió, es preferible la vía de negociación, por la que se puede llegar a resultados “más rápidos”, aunque se necesita de dos partes para llevarla a cabo.

Gutiérrez Fernández afirmó que “está claro lo que la autoridad le está exigiendo a Telmex. Aquí la pregunta es cuál es el costo para Telmex de responder afirmativamente a esas exigencias de la autoridad, que en realidad son planteamientos que se definieron años atrás y es una cuestión de cumplimiento de requisitos para poder darle la entrada a televisión. No me parece que las autoridades estén dejando de hacer lo correspondiente o que estén montadas en su macho” para mantener la negativa a permitir el acceso de la telefónica al mercado de televisión restringida.

“Hay una parte de negocios involucrada y esa parte es la que nunca sale a la luz pública. Esa parte de negocios, resolviéndola y creo que es la parte que se puede resolver por la vía de la negociación, lo demás va a ir cayendo casi naturalmente y se van a ir eliminando las barreras jurídicas”.

–¿Qué quiere decir con eso de la parte de negocios que no sale a la luz? –se le preguntó.

–Los costos involucrados para Telmex al cumplir con estas obligaciones tanto de corto como de mediano plazo. Toda empresa toma decisiones con base en un análisis costo-beneficio. Entonces una empresa nunca va a dispararse en el pie y va a tomar siempre una postura que le conviene y es benéfica a su negocio, hasta que las circunstancias cambian y resulta que ese beneficio ya no es tal y se tienen que cambiar las posturas. Y yo pienso que esas posturas se pueden llegar a encontrar en un punto intermedio vía negociación, más que por vía jurídica y yo le apostaría muchísimo más a esa vía negociadora para llegar a un acuerdo que nos beneficiaría a todo el país.

Víctor Cardoso, La Jornada 2 de junio.

0 Responses to "Difícil, que “por la vía judicial” se pueda resolver cambio de título de Telmex: Canieti"