Critican expertos que el gobierno no haya emitido reglamento de la Ley de Migración


Expertos en temas migratorios lamentaron que tras haber expirado el plazo fijado para publicar el reglamento de la Ley de Migración, el gobierno federal ni siquiera haya compartido con las agrupaciones civiles que trabajan en el tema el anteproyecto de este documento ni haya informado si tomó o no en cuenta las propuestas hechas por la sociedad civil.
En el contexto de lo que será la conmemoración, el próximo 18 de diciembre, del Día de Acción Global contra el Racismo y por los Derechos de los Migrantes, Refugiados y Desplazados, ayer durante una jornada académica sobre el tema, Karina Arias Muñoz, integrante del Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria, precisó que pese a que la administración se comprometió a que las organizaciones de la sociedad civil participaran en este ejercicio, lo que prevalece es la opacidad.
“El problema es que ya pasamos los 180 días que marca la ley para expedir su reglamento a partir de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 25 de mayo pasado, por lo tanto el plazo expiraba el 21 de noviembre, pero no es tan grave que no se esté en tiempo, si con ello no sacrificamos calidad”, pero sostuvo que de esto último no haya garantía, porque las agrupaciones desconocen la propuesta de reglamento.
Todavía no conocemos un borrador ni la ruta crítica, no sabemos qué discusiones hay en torno al reglamento. La Secretaría de Gobernación es la que encabeza el proceso, y la responsable de establecer un mecanismo público de debate, pero no lo ha hecho. Desde mayo hemos estado enviando cartas, haciendo propuestas y teniendo algunas reuniones con el subsecretario René Centeno Quintero, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, pero no ha habido nada en concreto. Lo único fue la convocatoria a que mandáramos documentos a un correo electrónico que nos dieron.
Apuntó también que dijeron que se nos iba a entregar el anteproyecto, una vez que estuviera consensuado con la administración pública federal, pero eso es muy tarde, porque si las entidades ya negociaron el documento, es difícil que porque la sociedad civil opine diferente en algo, haya cambios.
La integrante del grupo de trabajo, el cual es un colectivo de organizaciones civiles, académicos y activistas, destacó que aunque la Ley de Migración no es todo lo que se esperaba, con el reglamento se podríareforzar y rescatar su espíritu de protección, y es lo que la hará operativa. Asimismo indicó que con este instrumento se podrían aclarar conceptos como las diferencias existentes entre control, verificación, puesta a disposición y revisión migratoria, los que en la ley no están claros.
También se podría determinar los tiempos en los procedimientos administrativos migratorios, porque hay dos artículos que hablan de ello; uno dice que son de 36 horas y otro 24 horas, una vez que el migrante es detenido y llevado a la estación migratoria, y podría especificarse el tema del debido proceso, es decir,cómo se hará efectivo el acceso a abogado, y aclarar cuánto tiempo puede estar en una estación migratoria un migrante que ha pedido acceso a la justicia, ahora es indefinido.
En contraparte, Guadalupe Chipole Ibáñez, directora de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, del Gobierno del Distrito Federal, anunció que se espera que el próximo 12 de diciembre esté concluido el reglamento de la Ley de Interculturalidad y Movilidad Humana elaborada por la ALDF y publicada el 24 de febrero de este año en la Gaceta Oficial del GDF,y señaló que en la elaboración de este instrumento participó activamente la sociedad civil.
Carolina Gómez Mena, La Jornada, 10 de diciembre.

0 Responses to "Critican expertos que el gobierno no haya emitido reglamento de la Ley de Migración"