Dar continuidad al Protocolo de Kyoto, expectativa de Durban


Durban, Sudáfrica, 4 de diciembre. La conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el clima aborda a partir de este lunes en Durban (África del Sur) los temas más difíciles y tendrá cinco días para canalizar las negociaciones climáticas tratando de dar continuidad al emblemático Protocolo de Kyoto. La pregunta es si Estados Unidos, aunque también China e India, estarían dispuestos a dar desde este año un paso para aceptar los objetivos obligatorios contra la emisión de bióxido de carbono (CO2).
Ésta es una de las señales esperadas por Europa antes de aceptar que se mantenga en vigencia el Protocolo de Kyoto. Por ahora Estados Unidos e India son reticentes, indicó el domingo un negociador europeo, quien subrayó que China lo será tal vez menos.
Tras la primera semana de discusiones técnicas para rastrear los temas a nivel de negociadores, unos 130 ministros y algunos jefes de Estado y de gobierno llegan esta semana a Sudáfrica para arbitrar las decisiones y redactar el acuerdo que debe estar concluido el viernes, último día de la conferencia.
Para tratar de dar nuevo dinamismo a las negociaciones climáticas estancadas desde la decepción ocurrida en la cumbre de Copenhague, a finales de 2009, cuyo contenido no garantiza hasta ahora frenar el calentamiento climático mundial detrás del umbral de 2 grados C, los europeos pugnan por una luz verde en Durban.
Al contrario de Japón, Rusia o Canadá, los países europeos se muestran dispuestos a aceptar un nuevo periodo de acuerdos en el marco del Protocolo de Kyoto. Esto posibilitaría mantener vigente el único tratado que impone objetivos obligatorios para reducir gases con efecto invernadero a unos 40 países industrializados, luego del primer periodo que termina a finales de 2012.
Este gesto es reclamado por los países en desarrollo, por la responsabilidad histórica de los países industrializados en el calentamiento, incluso si ese tratado cubre ahora menos de 30 por ciento de las emisiones globales, pues no fija compromisos ni a Estados Unidos ni a los grandes emergentes, entre ellos China.
A cambio, Europa insiste en una agenda donde figuren los principios y el calendario hacia la elaboración de un nuevo tratado que, hacia 2020, fijaría objetivos obligatorios a todos los países.
Participé en 16 de las 17 reuniones (anuales) desde el inicio de este proceso, y ésta es una de las más imprevisibles que haya conocido, dijo Alden Meyer, analista del grupo de reflexión estadunidense Union for Concerned Scientists.
En un campo en que la influencia es a veces proporcional a la cantidad de CO2 lanzado a la atmósfera, una inflexión de China, primer emisor mundial por delante de Estados Unidos, podría abrir el camino a un acuerdo.
Una inflexión que parecen insinuar algunas declaraciones chinas esta semana en Durban.
Se puede esperar que China opte por una alianza con Europa, para reinyectar ambición a las negociaciones, dijo Emmanuel Guerin, director del programa de energía y clima en el Iddri (Instituto de desarrollo durable y de relaciones internacionales de Francia).
Falta saber cómo reaccionaránEstados Unidos e India, que por razones diferentes no hacen mucho por ahora, agregó.
Nuestro objetivo en estas negociaciones no debe ser lanzar otro proceso para un nuevo tratado, indicó ante la prensa el sábado el jefe de la delegación india, Jayant Mauskar. A comienzos de la semana, Estados Unidos no se había mostrado muy favorable a la elaboración de esta agenda, pues considerar que la idea de aplicar una forma a la acción antes (de definir) el contenido no tiene mucho sentido.
Si el proceso es lento frustra a mucha gente, señaló la responsable de Naciones Unidas sobre el clima, Chistiana Figueres. Pero debe ser lento, pues involucra a todos los países. Será lento, pero eficaz, agregó, mientras miles de personas se manifestaron el sábado en Durban en favor de que haya acciones urgentesequitativas.
La Jornada, 5 de diciembre.

0 Responses to "Dar continuidad al Protocolo de Kyoto, expectativa de Durban"