La PGR envió a la reserva la denuncia hecha por un migrante en mi contra, afirma Solalinde


Alejandro Solalinde, director del Albergue Hermanos en el Camino, ubicado en Ixtepec, Oaxaca, resaltó que la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, le informó el sábado pasado que la denuncia en su contra, por un supuesto abandono de un migrante, ya se fue a la reserva y el expediente está cerrado.
Durante un receso de la Asamblea Popular de Familias Migrante, Solalinde comentó: La procuradora Morales me dijo que la agresión contra mi persona, viene de parte del Instituto Nacional de Migración (INM), y me advirtió que si el INM vuelve a presentar este tipo de denuncias, ella tendrá que darles entrada.
El religioso añadió: El sábado pasado platicamos más de dos horas en su oficina (de Marisela Morales) y el asunto ya está resuelto. Me aseguró que no tiene nada personal contra mí. Le manifesté mi preocupación porque ahora el INM ya encontró la forma de usar a los migrantes en contra nuestra, y una vez que ponen denuncia contra nosotros, ese mismo día les da regularización migratoria.
Apunta Solalinde, en tono sarcástico: “Le quiero decir al gobierno federal, al INM, que estamos aprendiendo muy bien la lección; que le agradecemos que nos haya mostrado que por medio de Migración se pueden hacer bien las cosas. Nos da tanto gusto que tenga esa calidez, que sea tan sensible con las víctimas, que los escuche y atienda, porque el migrante Juan Francisco Silvestre que me denunció –pagado o con apoyo del INM– sí recibió atención médica y además lo regularizaron.
Creo que nosotros habíamos hecho mal las cosas, porque hemos batallado mucho por la regularización de los migrantes que han sido asaltados, extorsionados o ultrajados. Nos da mucho gusto que la situación cambie. De hoy en adelante vamos a exigirles que pongan sus denuncias para que sean atendidos.
Llamado contra la xenofobia
Tomás González Castillo, presidente del Centro de Derechos Humanos del Usumacinta y director de la 72 Hogar y Refugio para personas migrantes en Tenosique, Tabasco, aseveró: Todo el INM está podrido, sólo se salvan cuatro o cinco personas, pero las demás, desde agentes hasta funcionarios de migración, o son cómplices o están unidos al crimen organizado o ellos mismos tienen sus redes de trata de personas.
Destacó que nos han pedido del gobierno, a través de los medios de comunicación, que seamos xenofóbicos, que despreciemos a los diferentes, que cerremos nuestros corazones y casas a los migrantes; por eso les pido que no permitamos esto, sobre todo ahora que viajan muchos jóvenes y niños sólos. Nos unimos a la acción global hoy (18 de diciembre) para exigir vida, libertad, libre tránsito y respeto a sus derechos humanos.
Solalinde resaltó en la Asamblea Popular de Familias Migrantes quefuncionarios públicos traicionan a la patria, y policías y agentes de migración, en lugar de cuidar a la población, se han convertido en secuestradores, ellos mismos pasan información al crimen organizado y están coludidos con las bandas delictivas.
Marco Antonio Castillo Rodríguez, presidente de la Asamblea Popular de Familias Migrantes, destacó quebuscamos generar oportunidades económicas, promover reformas legales y defender derechos humanos en favor de los migrantes y sus familias. En este año, sumamos más de mil 267 afiliaciones, formamos 15 clubes de familias migrantes en siete municipios de Tlaxcala y en ocho delegaciones del Distrito Federal, y tuvimos presencia en cuatro estados del país.
Castillo, acusó que en sus recorridos por el país hemos conocido abusos, secuestros asesinatos y amenazas a migrantes, a sus familias, a sus líderes y a los defensores.
Al término de la Asamblea Popular de Familias Migrantes, que se llevó a cabo en el Club de Periodistas, este grupo y las organizaciones participantes salieron en caminata hacia la PGR, donde reclamaron justicia para los migrantes asesinados, ultrajados, secuestrados, golpeados, amenazados o robados.
Víctor Ballinas, La Jornada, 19 de diciembre.

0 Responses to "La PGR envió a la reserva la denuncia hecha por un migrante en mi contra, afirma Solalinde"