Listos, lineamientos para spots en precampañas y campañas

El  Instituto Federal Electoral (IFE) ya tiene listos los lineamientos sobre los cuales se conducirán los medios de comunicación, sobre todo electrónicos  en la cobertura de las precampañas que arrancaron  ayer domingo  y las campañas electorales previstas a partir del 30 de marzo de 2012.

De acuerdo al IFE, los permisionarios del país ya suscribieron  el acuerdo que señala la ley  para llevar a cabo “las sugerencias y  bases”  sobre la cobertura  noticiosa de precampañas y campañas, pero entre los firmantes no refiere a la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), el organismo mas influyentes de los medios de comunicación electrónica.

En un comunicado, el IFE solo establece que “dichos acuerdos han sido suscritos por la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, (RED) y el Sistema Nacional de Productoras y Radioemisoras de Instituciones de Educación Superior (SINPRIES)”.

Sin embargo no hace alusión a la CIRT, con quien ha sostenido fuertes desencuentros derivado del reglamento de Radio y Televisión que se pondrá en marcha en las precampañas y campañas y que obliga a los medios de comunicación electrónicos a disminuir los tiempos para la transmisión de los spots de los partidos en esos periodos.

En el documento, el IFE asevera que La Red y el SINPRIES agrupan a casi 500 estaciones de la radio y la televisión en todo el país y, mediante el acuerdo, asumen el compromiso de observar los Lineamientos y cumplir sus directrices a partir de este 18 de diciembre y hasta la jornada electoral.

Asegura que tanto el IFE como las organizaciones reconocen que el contenido de estos Lineamientos no limita ni restringe, en forma alguna, la libertad de expresión de los comunicadores ni las decisiones editoriales de las estaciones permisionarias de radio y televisión.

Este documento –agrega—constituye el compromiso democrático de brindar a los ciudadanos la más amplia y veraz información, para que ejerzan su derecho al voto en forma razonada e informada, bajo los principios de objetividad y equidad, al promover en todo momento el debate libre y abierto de las ideas, así como el respeto a la privacidad de los precandidatos y candidatos participantes en los comicios.


Alejandro Páez, La Crónica, 19 de diciembre.

0 Responses to "Listos, lineamientos para spots en precampañas y campañas"