Soy esa señora de la casa...'

MÉRIDA.- Josefina Vázquez Mota escogió Mérida para iniciar su precampaña. La tierra de Carlos Castillo Peraza, ideólogo del PAN; escogió el Monumento a la Patria, donde estuvieron en su momento también los candidatos presidenciales Manuel Clouthier y Luis H. Álvarez.

Su discurso a los yucatecos fue así, lleno de alusiones al pasado, al blanquiazul y al de los mayas, pues llamó a construir para julio de 2012 esa era de renovación de la que hablaban las profecías indígenas.

No recurrió a la crítica de otros candidatos ni partidos, aunque aludió a uno de los temas que en días pasados le generaron numerosas críticas al priista Enrique peña Nieto.

"Soy esa señora de la casa que otros llaman con desprecio, y sin la cual ninguna casa sería un hogar, ninguna casa podría resolverse; ninguna casa tendría sentido. Imagínense por un día este País sin las señoras de la casa", dijo.

Vázquez Mota pidió despolitizar a México y darle mayor protagonismo a la ciudadanía representada en el PAN.

"El PAN no tiene dueños, los dueños del PAN son los ciudadanos y es algo que no debemos olvidar nunca, ésos son nuestra causa y también nuestro propósito", aseguró desde el templete rodeado de bocinas y cuatro pantallas de unos cinco metros de largo.

Aunque calculaban la presencia de 20 mil personas, los organizadores admitieron que llegaron unas 8 mil, incluyendo algunas centenas de campechanos y quintanarroenses.

Vázquez Mota entró caminando 50 minutos después de la hora citada, que sirvieron para que terminaran de llegar los "invitados" en autobuses que se estacionaron en calles aledañas, donde les repartían no lonches, sino congeladas.

Ana Rosa Payán, que trata de reconciliarse con el panismo tras su renuncia en el 2007, se animó con una "bomba", pero la frase lanzada fue idea original de la ausente Xóchitl Gálvez.

"Mi gallo es gallina y se llama Josefina. ¡Bomba!".

Pasado el mediodía la temperatura rebasaba los 30 grados y el sol caía a plomo. Vázquez Mota sudaba copiosamente a pesar del vestido ligero color beige, con holanes a la altura de la rodilla y flores en el hombro y tacones bajos del mismo color.

"Quien viene a esta tierra debe tener un espíritu fuerte, porque no es tan fácil aguantar este rayo de sol, pero me encanta que la calidez y la temperatura de sus corazones es más alta que la temperatura que tenemos hoy aquí", señaló.

Promesas, casi ninguna, sólo la de conseguir unidad en el partido, y como prueba, los liderazgos locales apoyándola.

Peticiones, más allá del simple voto: la de tocar puertas casa por casa y convencer a otros yucatecos de elegirla como su opción.

La asistencia rompió en gritos cuando preguntó si el País está preparado para ser gobernado por una mujer.

"¡Sí!", contestaron los yucatecos, que llevan dos gobernadoras y tres alcaldesas.

Aunque aseguró que no es cuestión de género, Vázquez Mota destacó que ha sido madre de familia, política, secretaria de Estado y coordinadora de diputados, e hizo referencia a la pifia de Peña Nieto.

Oradores previos fueron el presidente estatal panista, Hugo Sánchez; el precandidato a gobernador Joaquín Díaz, y los aspirantes a alcaldes, el diputado federal Renán Barrera y la senadora Beatriz Zavala, que tomó el micrófono en tres ocasiones.

Desde la Ciudad de México acompañaron a Vázquez Mota su coordinadora de campaña, Dolores del Río, sus representantes, los diputados Agustín Torres Ibarrola y Carlos Alberto Pérez Cuevas, y el ex secretario de Gobernación Diódoro Carrasco, así como su esposo y una de sus hijas.

La precandidata salió otra vez entre besos y abrazos mientras los asistentes abandonaba el lugar en minutos.


Reforma, 19 de diciembre.

0 Responses to "Soy esa señora de la casa...'"