Impone Telmex sus condiciones

Los acuerdos de interconexión entre Telmex y las empresas de cable se hicieron con las condiciones que impuso la telefónica más grande del País, a pesar de que había sugerencias de reducir la tarifa del servicio, advirtió Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable (Canitec).

"Las condiciones en que firmaron, no fueron las condiciones impuestas (emitidas por Cofetel)", aseguró Puente.

Trascendió que en los acuerdos firmados con Megacable no se respetó la reducción de 40 por ciento de las tarifas que había planteado la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

En el desacuerdo con Megacable el órgano regulador sugirió que la tarifa de interconexión fuera de .008 centavos de dólar, pero los convenios quedaron en .00975 centavos de dólar.

Y se había propuesto una tarifa de tránsito de .0018 centavos de dólar, pero finalmente quedó en .003 centavos de dólar.

Se esperaba que esta reducción impactara en otros acuerdos de interconexión, y por ende, repercutieran en las tarifas al público.

Puente dijo que la interconexión es una obligación de los concesionarios y debe existir un acuerdo marco de referencia, para que los nuevos entrantes en telefonía tengan clara la tarifa que se le va a aplicar y no tengan que negociarla con Telmex.

"El problema es que es tan alta la tarifa de interconexión y llamadas de tránsito, que los nuevos entrantes ya dan servicio con esta tarifa embarazada, entonces cuando llegan al usuario final llegan con un precio establecido, no permiten bajarlo", aseveró.

El presidente de la Canitec advirtió que antes de que se le modifique el título de concesión a Telmex para que pueda prestar el servicio de video, se le debe declarar dominante en varios mercados y establecerle una regulación específica.

"Si a Telmex le dicen que se espere un año más antes de que entre al video, el desarrollo de las empresas de cable sería impresionante, pero si no sería la muerte de las telefónicas", comentó.

Y fue más allá al decir que si le dan el permiso a la telefónica para dar video, se acabaría la competencia.

Cabe recordar que esta semana se dio a conocer la firma de acuerdos de interconexión entre Telmex y las empresas Cablevisión y Megacable. Todavía está pendiente la firma de un convenio con Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas, filial de Movistar.
Nota de Verónica Gascón, Reforma, 7 de diciembre.

0 Responses to "Impone Telmex sus condiciones"