Santiago Creel tiene el reto de rescatar la relación en el Senado con los priístas, e inyectar fuerza a Germán Martínez, en la carrera por el liderato en el PAN
Juan Arvizu, “Vitral Político”, El Gráfico, 29 de octubre.
El diputado del PAN Juan José Rodríguez Prats asevera que “peor que el engaño es el autoengaño”. Lo dice a propósito de la insistencia de los blanquiazules en negar que Germán Martínez, futuro presidente de Acción Nacional, es una imposición de Los Pinos, y no el resultado de una elección de los consejeros nacionales.
Francisco Garfias, “Arsenal”, Excélsior, 13 de noviembre.
Pero como Creel no controla su líbido, mucho menos a su bancada.
Y en su insidiosa intención se quedó con las ganas —ante los duros señalamientos de varios foxistas que comenzando por Ramón Muñoz fueron sumándose para mandarlo al diablo— zozobrando su contorsión para venderse al mejor postor. Por eso uno de los problemas para Germán, el Gymboree, Felipe y su PAN será qué rayos hacer con el senador totalmente inservible.
Un pasivo que no es respetado. Que no es creíble. Que no es confiable.
O sea, vale madres. Para tirios y troyanos.
Marcela Gómez Zalce, “A puerta cerrada”, Milenio, 13 de noviembre.
SI ALGUIEN ve con cara de angustia al panista Héctor Larios, no se preocupe, pues no es nada grave, simplemente está a punto de perder el hueso.
QUIENES CONOCEN los tejes y manejes dentro del panismo nacional comentan que el coordinador de la bancada panista en San Lázaro ha tomado un repentino papel protagónico en el asunto del relevo del IFE, no tanto porque le interese el tema, sino porque siente que se puede quedar sin su preciado cargo.
SABIDO ES QUE Larios fue quien impulsó la reforma al reglamento interno de la Cámara de Diputados para apropiarse de la selección y el nombramiento de los consejeros electorales y, en especial, del relevo de Luis Carlos Ugalde.
LO QUE SE DICE ES que su interés no es tanto electoral, sino que trae la preocupación de que en cuanto se vaya Manuel Espino de la presidencia del PAN, el nuevo dirigente lo releve como coordinador de los diputados blanquiazules.
ES DECIR, a Larios lo tiene con el Jesús en la boca la posibilidad de que Germán Martínez, en cuanto asuma el control del búnker panista en la Colonia Del Valle, le diga: "Muchas gracias, pero hasta aquí".
NO HAY QUE OLVIDAR que la designación de los coordinadores parlamentarios es una prerrogativa del dirigente nacional panista en turno. Tal y como sucedió al inicio de esta legislatura, cuando Espino nombró a Larios y a Creel sin tomar en cuenta la opinión de Felipe Calderón.
ES POR ESO, dicen, que Larios anda preocupado, y quiere agarrar un papel protagónico en las negociaciones legislativas, pues ya siente pasos en la azotea.
Fray Bartolomé, “Templo Mayor”, Reforma, 20 de noviembre.
Héctor Larios, coordinador de los diputados del PAN, vinculado con Manuel Espino, está muy bien sentado en su curul y no hay señal alguna de que vaya a ser removido de su cargo cuando Germán Martínez asuma la presidencia nacional del blanquiazul, en diciembre próximo.
El nombramiento de los coordinadores en el Congreso es prerrogativa del jefe nacional, pero esta vez habrá que tomar en cuenta la opinión del presidente Felipe Calderón y del vicepresidente de facto, Juan Camilo Mouriño. Un visitante asiduo de Los Pinos asegura que ambos “están muy contentos con el trabajo de Larios en la Cámara de Diputados”.
Francisco Garfias, “Arsenal”, Excélsior, 21 de noviembre.
LOS ALLEGADOS al panista Héctor Larios comentan que éste anda preocupado por la confección del nuevo IFE pero no porque lo puedan remover de la coordinación parlamentaria en San Lázaro.
SEGÚN ESTO, Larios tiene buena relación con Germán Martínez, quien podría ser su jefe a partir del próximo año.
PERO QUE aun y cuando el nuevo dirigente nacional del PAN quisiera removerlo de la jefatura de la bancada, Larios ha dicho que no pondría objeción ya que, de hecho, tienen planeado facilitarle las cosas en ese sentido.
ESO SIN MENCIONAR que, cuando fue nombrado coordinador, contó con el apoyo de 196 de los 206 diputados albiazules.
Fray Bartolomé, “Templo Mayor”, Reforma, 21 de noviembre.
Distinguidos panistas han comenzado a circular versiones de una entrevista que Germán Martínez, candidato único a la dirigencia del PAN, pactó con el diputado federal Diódoro Carrasco Altamirano. La reunión se dará el viernes, en un contexto poco propicio para el actual coordinador de los diputados de Acción Nacional, Héctor Larios, quien jugó todas sus cartas con Manuel Espino, presidente saliente del partido, que hoy se despide de los medios de comunicación.
Entre las atribuciones del dirigente nacional está designar a los coordinadores de los grupos parlamentarios. Nos dicen que el encuentro Martínez-Carrasco tiene que ver con el tejido fino de algunas alianzas internas. Sin embargo, queda abierta la posibilidad de un cambio en la “zona azul” de San Lázaro, nos cuentan
“Bajo reserva”, El Universal, 29 de noviembre.
Se acerca la elección de Germán Martínez al frente del PAN y, con ésta, las especulaciones sobre si removerá o ratificará a los coordinadores parlamentarios. En el caso de Santiago Creel, ex enemigo y ahora fiel aliado del michoacano, nadie duda de su permanencia en la coordinación de los senadores. En cambio, el sonorense Héctor Larios no está tan amarrado. Para evitar especulaciones, ya tiene su estrategia: enviar su renuncia al nuevo jefe nacional, con el fin de que éste lo entronice
“Frentes Políticos”, Excélsior, 3 de diciembre.
Un hombre barbado manoteaba frente a un joven político de anteojos. Sólo pido respeto a mis espacios, argumentaba. El otro lo miraba con paciencia, sin responder nada. Nada salió de sus labios. Héctor Larios, coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, alzaba la voz. Germán Martínez Cázares, próximo presidente nacional panista, permanecía en silencio. / Los azules, ambos de distintos tonos, comieron hace unos días en el restaurante Pajares, ubicado en Insurgentes Sur. Don Germán parece haber adoptado ese lugar, que es el favorito de quien será su antecesor, Manuel Espino, que hace algunas semanas lo invitó a comer en ese mismo lugar. Martínez tomará posesión de la dirección panista el sábado, que tiene en sus facultades designar a los líderes parlamentarios de Acción Nacional
“Bajo reserva”, El Universal, 5 de diciembre.
Más noticias de los diputados azules. Germán Martínez los visitará en San Lázaro, el martes próximo, ya como jefe nacional del PAN. El relevo de Manuel Espino se va a producir el próximo sábado. Será uno de los primeros actos oficiales del político michoacano como cabeza de Acción Nacional
Francisco Garfias, “Arsenal”, Excélsior, 5 de diciembre.
Que siguiendo con los pronósticos, ayer quedó reconfirmado que Héctor Larios dejará la coordinación de los diputados del PAN en cualquier momento a partir del sábado.
Lo del sábado es porque ese día Germán Martínez asumirá la presidencia del partido y no piensa dedicarle mucho tiempo a negociar con Larios, un hostil, las estrategias y acciones en San Lázaro.
De tan cantada, ¿no se irá a cebar la remoción de Larios?
“Trascendió”, Milenio, 5 de diciembre.
0 Responses to "Germán Martínez Cázares, virtual presidente del Partido Acción Nacional. 9. LOS LEGISLADORES."
Publicar un comentario