Canal 22 impulsará nueva legislación de medios públicos, dice su director

Jorge Volpi, director de Canal 22 –emisora cultural del Estado que cumple 15 años–, afirmó este miércoles que “es imprescindible contar con una legislación de medios públicos, que los haga competitivos en todo sentido frente a la televisión comercial y les otorgue una figura jurídica adecuada; que les permita tener independencia editorial y capacidad financiera para sostenerse”.

Aseguró que esa televisora apoyará y propiciará una nueva legislación de medios públicos para cumplir con la función esencial de ser independientes, con contenidos confiables y con un manejo imparcial de la información.

En conferencia de prensa, donde anunció los seis proyectos que forman parte de los festejos, Volpi enfatizó que si bien la agenda nacional continuará con la iniciativa de reforma energética, Canal 22 trabajará en torno a la importancia de los canales de servicio público con perfil cultural, educativo y social.

“El 22 no puede ser visto solamente en virtud del rating de cada programa, sino por el impacto social de una televisora cultural que también es una industria cultural y, en ese sentido, tiene relevancia social al difundir la cultura.

“Mientras la televisión comercial busca el rating y las ganancias, la de carácter público intenta convertirse en el vocero de la sociedad para que tenga representación en la pantalla y así ofrecer una diversidad cultural, social, política y sexual, que es el objetivo de Canal 22”, explicó su director.

Para celebrar 15 años de la televisora, se realizará del 2 al 23 de junio el Encuentro Internacional de Cultura y Medios, en el aula magna José Vasconcelos, del Centro Nacional de las Artes y también se transmitirá por Canal 22. La inauguración será presidida por el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sergio Vela.

Especialistas en la cultura, entre los que figuran José María Pérez Gay, Néstor García Canclini, Carlos Monsiváis y Román Gubern, debatirán sobre los nuevos formatos televisivos; la televisión pública en México y en el mundo; la cultura y los medios, así como la importancia de una legislación para la televisión pública.

Fabiola Palapa Quijas, La Jornada, 29 de mayo.


0 Responses to "Canal 22 impulsará nueva legislación de medios públicos, dice su director"