Demandan académicos revertir la privatización

La iniciativa gubernamental sobre el sector energético está encaminada a privatizar la industria petrolera, afirmaron ayer investigadores en el coloquio Petróleo, energía y proyecto nacional, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Germán Vargas, de la UAM-Iztapalapa, señaló que no todo está concluido, pero es necesario exigir a la Secretaría de Hacienda que se dedique a cobrar impuestos para evitar la evasión y que el gobierno tenga recursos suficientes para no enajenar la industria petrolera.

Tenemos optimismo, recalcó, de que el planteamiento se revierta, pero aclaró: “No somos ingenuos, porque hay ciertas decisiones que ya se tomaron”.

El investigador universitario expresó la necesidad de “desenmascarar el propósito gubernamental de privatizar los recursos petroleros”.

En lo que sí estamos de acuerdo, dijo, es en que necesitamos una reforma, que tendría que ser desde otra perspectiva, porque se necesita una industria petrolera moderna y al servicio de la nación. Tenemos los recursos, pero la Secretaría de Hacienda no cumple con su función de cobrar impuestos.

Afirmó que se requiere de una reforma fiscal que permita que cada empresa paraestatal cumpla con su cometido, porque actualmente suple las deficiencia de las autoridades hacendarias.

Antonio Castellanos, La Jornada, 29 de mayo.


0 Responses to "Demandan académicos revertir la privatización"