Impulsar uso de red fortalece legalidad

El gobierno federal tiene entre sus metas para 2012 que México tenga 70 millones de usuarios de internet, un incremento de casi 200%, además de aumentar los servicios de banda ancha, anunció ayer el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Rafael del Villar Alrich.

El funcionario participó en la ceremonia del segundo aniversario del Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que transmite por internet y televisión de paga, y destacó la importancia de esta herramienta como medio de comunicación y divulgación.

El ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, quien encabezó la ceremonia, afirmó que el Poder Judicial de la Federación cuenta con el Canal Judicial como una herramienta para promover la transparencia y conformar una cultura de la constitucionalidad.

“Una sociedad que vive en la cultura de la constitucionalidad es una sociedad que está consciente de su historia y de su actualidad, que entiende sus derechos y, sobre todo, que conoce el camino para hacerlos valer”, manifestó.

A la ceremonia asistió como invitado el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL.

Ahí,el ministro Ortiz Mayagoitia celebró que la sociedad tenga a su alcance un medio de comunicación para formarse libremente su criterio, siguiendo los debates que sustentan las resoluciones de la SCJN.

Sobre el incremento del acceso a internet, Del Villar destacó que el gobierno federal proyecta que para 2012 haya por lo menos 22 usuarios de banda ancha por cada 100, en lugar de los 2.9 que hasta ahora tienen acceso a este servicio.

La divulgación de las actividades del Poder Judicial a través de su canal contribuye a la formación de criterios, y se fortalece la transparencia no sólo entre aquellos que se desempeñan en el ámbito del derecho, sino para todos los ciudadanos, afirmó.

Del Villar aseguró que los contenidos del Canal Judicial pueden llegar a todo el país, no obstante las fallas derivadas del envejecimiento de la flota de satélites en la Reserva Satelital del Estado asignada a Telecomunicaciones de México (Telecomm), instancia responsable de la transmisión de los canales gubernamentales.

Actualmente, precisó el funcionario, el Canal Judicial tiene capacidad para llegar a 6 millones de hogares mediante la televisión de paga, pero confió en que para 2012 sean 100 millones los usuarios que tengan acceso a sus transmisiones vía internet.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable, Alejandro Puente Córdova, dijo que al iniciar las transmisiones del Canal Judicial no se tenía previsto el desarrollo que ha alcanzado en estos dos años y aseguró que es un ejemplo de colaboración entre la iniciativa privada y el sector público.
María de la Luz González, El Universal, 30 de mayo.

0 Responses to "Impulsar uso de red fortalece legalidad"