Piden gobernadores participar en extracción y refinación

Los gobernadores de PRI y PAN de estados petroleros propondrán hoy, durante el foro de discusión sobre la reforma de Pemex, que se permita a sus entidades participar en la extracción y refinación de crudo, mediante “asociaciones estratégicas” con la Federación o con inversionistas privados.

El gobernador priísta de Veracruz, Fidel Herrera, será responsable de presentar esa postura, que no comparte el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien también participará hoy en el foro denominado Importancia del sector energético en el desarrollo nacional y regional, que se realizará en el patio de la Cámara de Senadores.

Asistirán además los gobernadores de Michoacán, Leonel Godoy (perredista); de Morelos, Marco Antonio Adame, y de Guanajuato, Juan Manuel Oliva (ambos panistas), así como el de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores (priísta).

Fidel Herrera presentará un documento, que apoyan los mandatarios de Tabasco, Campeche, Nuevo León, Oaxaca e incluso el de Guanajuato, para “enriquecer la propuesta presidencial de reforma energética” con sugerencias adicionales, “entre ellas que se den alianzas y asociaciones estratégicas con Pemex para aumentar su eficiencia, generar miles de empleos y combatir la pobreza”.

Al respecto, el presidente de la mesa directiva del Senado, Santiago Creel Miranda, dijo que las cinco iniciativas de Felipe Calderón para abrir Pemex al capital privado pueden modificarse y enriquecerse vía los planteamiento que presenten los grupos parlamentarios y los puntos de vista surgidos durante los foros de debate.

Insistió en que los panistas no están cerrados a las propuestas de cambio. “Por el contrario, alentamos estos foros y con mucho optimismo vendremos mañana (hoy) para escuchar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, a los gobernadores de estados petroleros y también a los de entidades que no tienen yacimientos.”

Creel insistió en que se trata de un ejercicio de discusión serio, real, para lograr la mejor reforma energética. “Por eso hemos dedicado 71 días a escucharnos e intercambiar puntos de vista con expertos y actores políticos”, agregó.

Por otra parte, la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores decidió modificar la fecha del foro sobre “el destino de la renta petrolera en México”, que se había programado para el lunes 2 de junio, y la cambió para el 17 de julio con el propósito, se explicó, de mantener la dinámica de debatir martes y jueves.

Este cambio obligará a recorrer las fechas de otros debates, en razón de que el foro sobre la renta petrolera –que se incluyó durante las negociaciones que se llevaron a cabo para liberar la sede del Senado, tomada por legisladores del Frente Amplio Progresista– se pasó a la misma fecha en que se agendó una de las dos reuniones de discusión entre legisladores.

Debido a esto, el debate se prolongará casi a finales de julio, sin contar otros posibles cambios que llevarían la discusión sobre las iniciativas presentadas por el gobierno federal para reformar Pemex hasta agosto.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 29 de mayo.


0 Responses to "Piden gobernadores participar en extracción y refinación"