El narco amenaza la democracia: expertos

En medio de la guerra del gobierno mexicano contra el narcotráfico, analistas internacionales advirtieron que el avance del crimen organizado sobre diversas zonas territoriales ha implicado el colapso del estado de derecho y amenaza la democracia.

En el marco del seminario La calidad de las democracias en América Latina, organizado por el IFE, asentaron que hoy el narcotráfico se ha convertido en una amenaza latente para las democracias consolidadas del mundo.

Benito Nacif, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), afirmó que en algunos territorios el avance del crimen organizado socavó y corrompió con su presencia las instituciones.

Subrayó que el esfuerzo por recuperar y llevar la presencia del estado de derecho, la vigencia de las instituciones “es lo que necesitamos para fortalecer también la democracia mexicana”.

Aclaró que hasta ahora, la política electoral y el crimen organizado se han mantenido separados.

Leonardo Morlino, experto de la Universidad de Florencia, Italia, comentó que el estado de derecho en una democracia de calidad es importante. Asentó que el crimen organizado en México ha implicado un problema de soberanía de la ley en varios territorios.

Marcos Novaro, catedrático de la Universidad de Bueno Aires, Argentina, hizo notar que en su país hay regiones consideradas parte de las rutas “de paso” de la droga que circula en Sudamérica.
Francisco Reséndiz, El Universal, 30 de mayo.

0 Responses to "El narco amenaza la democracia: expertos"