Investigará una comisión legislativa a Álvaro Uribe

BOGOTÁ (Reuters).— Una comisión legislativa anunció ayer que investigará al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, por su presunta responsabilidad en un soborno a una ex congresista que al parecer cambió su voto para aprobar una reforma que permitió la reelección del mandatario.
La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes tomó la decisión después de que 10 legisladores del izquierdista Polo Democrático Alternativo solicitaron investigar a Uribe por el presunto delito de cohecho.

Sin embargo, de acuerdo con analistas, las posibilidades de que prospere la investigación parecen remotas ante la ineficiencia histórica de la comisión, en la que cursan otras 173 demandas contra el gobernante colombiano.

“Consideramos, por lo que estudiamos, avocar el conocimiento de este proceso, abrir investigación preliminar”, dijo el legislador Edgar Torres, quien agregó que para la semana próxima se solicitó la presencia de los denunciantes para que ratifiquen y amplíen la denuncia que formularon por el delito de cohecho al presidente.

La ex legisladora Yidis Medina denunció en abril que cambió su votó para aprobar una reforma constitucional que permitió la reelección presidencial inmediata, después de que funcionarios del gobierno de Uribe le ofrecieron cargos burocráticos.

El voto de la política, actualmente en prisión e investigada por cohecho, fue decisivo para aprobar la reforma constitucional que habilitó al actual presidente para buscar su reelección inmediata en 2006. Aunque Medina se oponía a la elección presidencial inmediata, la apoyó en el momento de votar en la comisión legislativa a la que pertenecía.

La política había negado acusaciones previas de sobornos en una investigación que se hizo en la Procuraduría, el organismo de control de los funcionarios gubernamentales. En esa oportunidad, dijo que votó en forma libre y responsable. Uribe negó que su gobierno hubiera ofrecido cargos a Medina para que aprobara la reelección y dijo que ella juró ante la Procuraduría que votó libremente.

El Universal, 29 de mayo.



0 Responses to "Investigará una comisión legislativa a Álvaro Uribe"