Ebrard sube a ‘ring’consulta popular

El jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, anunció la realización de una consulta popular en el Distrito Federal para analizar la reforma energética del presidente Felipe Calderón.

El funcionario hizo un llamado a los gobiernos estatales y al Congreso de la Unión para que también realicen consultas en sus estados. Incluso aseveró que las iniciativas petroleras enviadas por Calderón son “un error histórico” que deben rechazar los legisladores.

Por lo pronto, informó que el 27 de julio su gobierno convocará a la consulta, para lo cual invitará al Instituto Electoral del Distrito Federal para que la conduzca. Calificó de grave deshonestidad que se pretenda privatizar a Petróleos Mexicanos a través de una reforma a la ley secundaria que contradice la Constitución.

Por su parte, los mandatarios de Michoacán y Morelos, Leonel Godoy y Marco Antonio Adame, respectivamente, se pronunciaron por terminar con la discrecionalidad con que la Secretaría de Hacienda maneja los excedentes petroleros.

Incluso el michoacano aseguró que en el primer trimestre del año sí hubo excedentes por petróleo, contrario a lo que argumentó la Secretaría de Hacienda.

“Que los excedentes petroleros no se entreguen discrecionalmente, sino que sea con reglas muy precisas o incluso con nuevas reglas que hoy necesitamos”, demandó Godoy.

Ebrard aseguró que México ha tenido los precios de petróleo más altos de la historia, pero nunca se había manejado tan mal Pemex. “De los considerables recursos adicionales que recibió nuestro país, sólo entre 2004 y 2007, 696 mil millones de pesos fueron destinados a gasto corriente, 61.7%”, acusó Ebrard.

En respuesta, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, Gustavo Enrique Madero, demandó al jefe de Gobierno del Distrito Federal “revisar su chequera” antes de criticar el uso que se ha hecho de los excedentes petroleros.

El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, exigió que ni un centavo de los recursos que se obtengan debe ir a gasto corriente. Además pidió a los gobernadores formar una “gran alianza” en torno a la aplicación de recursos provenientes de Pemex para que una parte significativa de la reforma se quede en los estados.

Solicitó ampliar de 0.46% a 2% la participación de los Derechos Ordinarios sobre Hidrocarburos.

En el sexto foro sobre la reforma petrolera, organizado en el Senado de la República, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, propuso la creación de empresas que administren los gobiernos estatales, pero puedan asociarse con Petróleos Mexicanos para explorar y explotar pozos que están cerrados por razones técnicas.

En el proyecto se incorporarían los estados de Campeche, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Chiapas, Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León, Guanajuato, Hidalgo y Oaxaca.
Arturo Zárate y José Manuel Arteaga, El Universal, 30 de mayo.

0 Responses to "Ebrard sube a ‘ring’consulta popular"