Proponen especialistas elaborar otra iniciativa de reforma energética

Con las propuestas de integrar una “gran comisión nacional” que, con base en los debates, elabore una nueva iniciativa de reforma energética; que ciudadanos presenten a la Cámara de Diputados “miles” de solicitudes de audiencia para tomar parte en la discusión; extender una solicitud “de suspensión constitucional del mandato de (Felipe) Calderón” por proponer cambios normativos que “van contra la Carta Magna”, y pugnar porque se realice una “consulta ciudadana”, comenzó ayer el ciclo de foros ¿Es la reforma que México necesita?

Este ejercicio, que tiene como propósito aportar una visión más amplia, no “cupular” como la de los debates en el Senado, es organizado por el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (Sutin), el Frente Amplio Progresista (FAP), el Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE), el Instituto de Estudios de los Trabajadores de la Energía de América Latina y El Caribe, la Unión Nacional de Trabajadores y el Frente Sindical Mexicano.

El primer debate estuvo presidido por Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del FAP, quien afirmó que la “iniciativa privatizadora de Calderón no tiene futuro”, no sólo porque no cuenta con la mayoría en el PRI, sino porque en el debate los argumentos en contra de esa propuesta han sido mucho más sólidos que los expresados por los defensores del proyecto.

Junto con Rodrigo Olvera, abogado del CNEE, Muñoz Ledo señaló que con la finalidad de frenar esa reforma, los brigadistas defensores del petróleo, los expertos que han sido marginados del debate y la población que disiente de la propuesta oficial –a quienes identificó como punto “intermedio entre las adelitas y los sabios, que serían los maderitos”– deben organizarse para solicitar demandas de audiencia ante la Cámara de Diputados, “y no se podrá votar (la reforma) hasta que éstas se desahoguen”.

Explicó que la idea es que, con base en el artículo 61 del reglamento para el gobierno interior del Congreso, se presenten esas solicitudes, que podrían llegar a ser tan numerosas como los amparos interpuestos contra la Ley del ISSSTE y generar un movimiento social.

Los asistentes al foro acordaron crear una comisión que atenderá este tema.

En su intervención, Arturo Delfín Loya, secretario general del Sutin, expuso que los trabajadores deben estar dispuestos a “ir a un paro nacional” si se pretende aprobar la reforma petrolera, mientras Muñoz Ledo expuso que si a pesar del debate en el Senado y la movilización popular el PAN insiste en aprobar su reforma, los sindicatos “tendrían que detonar un huelga nacional”.

A su vez, Ifigenia Martínez subrayó que el “gobierno federal debe retirar su iniciativa”.

El diputado por Convergencia Alberto Esteva insistió en que los legisladores realicen tareas de difusión en los estados que representan y organizar debates alternos. Llamó a reunir a los más de 200 mil brigadistas y a difundir las discusiones, porque la guerra de mensajes que ha emprendido el gobierno en favor de su reforma puede minar mucho de lo conseguido.

Alfonso Suárez del Real, diputado por el PRD, propuso llevar el debate a “plazas públicas, universidades y círculos de estudio”, con la finalidad de abonar el camino para la “consulta ciudadana” sobre la reforma.

Carolina Gómez Mena, La Jornada, 29 de mayo.


0 Responses to "Proponen especialistas elaborar otra iniciativa de reforma energética"