Cumple con la Constitución la propuesta petrolera: Calderón

San Pedro Sula, Honduras, 28 de mayo. El presidente Felipe Calderón defendió aquí la constitucionalidad de su propuesta de reforma energética ante los múltiples señalamientos acerca de que las iniciativas no cumplen con los lineamientos de la Carta Magna.

“Estamos ciertos y seguros de la constitucionalidad” de las iniciativas, pero si hubiese alguna duda o controversia sería plenamente resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, puntualizó.

Al terminar la cumbre Cambio climático y medio ambiente, Centroamérica y el Caribe, pidió resolver pronto el tema, una vez concluido el debate sobre la materia, pues la falta de reforma para Petróleos Mexicanos (Pemex) está ya perjudicando al país, por la caída en la producción de crudo, la creciente importación de gasolina y la deficiencia en los sistemas de distribución.

En conferencia de prensa conjunta con los presidentes de El Salvador, Elías Antonio Saca; Guatemala, Alvaro Colom, y Honduras, Manuel Zelaya, el mandatario mexicano retomó las cifras que dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para resaltar que se perdieron los excedentes petroleros del primer trimestre del año, y agregó que esto tiene como consecuencia la indispensable aprobación de las iniciativas.

Previamente, Calderón dijo que tiene certidumbre y está seguro de la constitucionalidad de la propuesta de reforma que envío al Congreso, ya que en ella México mantiene en todo momento la propiedad y la explotación exclusiva del petróleo. Incluso, advirtió, en uno de los tramos que ha sido más polémico, la posibilidad de construir y operar refinerías, la propiedad del crudo, de las gasolinas y de los refinados seguirá manejándose exclusivamente por el gobierno mexicano.

Como parte de su argumentación, agregó que el documento no prevé la venta de petróleo a particulares, ni de ningún activo. La propuesta es completamente constitucional, insistió.

Señaló que hay actividades de la industria petrolera que ya realiza el sector privado sin que haya surgido ningún cuestionamiento sobre su constitucionalidad. Recordó que en la actualidad dicho sector transporta gasolina, refinados y gas LP (licuado de petróleo). La única diferencia es que todo lo hace en pipas, que es varias veces más caro que mediante ductos.

Lo que ahora se busca es que no sólo se transporte por pipas, sino también por ductos, para abaratar a los consumidores lo que tienen que pagar por los derivados de petróleo, explicó.

Calderón Hinojosa manifestó que desde hace muchos años los empresarios transportan gas natural mediante ductos y nadie ha puesto en duda la constitucionalidad sobre el caso. En este sentido, preguntó: si el sector privado ya puede distribuir gas natural por este medio, por qué no puede transportar gas LP.

El mandatario señaló que se mantendrá atento lo que el Senado y la Cámara de Diputados resuelvan sobre las iniciativas. Afortunadamente, dijo, México cuenta con un sólido sistema de control constitucional que está depositado en la Suprema Corte de Justicia, la cual resolverá cualquier duda o controversia en caso de que la reforma sea aprobada.

Más adelante sostuvo que de los 33 mil millones de pesos que se hubieran recibido en el primer trimestre del año por los excedentes petroleros, se han gastado 18 mil 600 millones para sostener la gasolina a precios accesibles, mientras 15 mil 500 millones de pesos se perdieron porque se está produciendo menos petróleo y 7 mil 700 millones por la apreciación del peso frente al dólar.

Ante esa situación, dijo que es indispensable aprobar la reforma energética para que se puedan resolver esos problemas, es decir, para que se incremente la plataforma petrolera al menos en el mediano plazo, y para que Pemex no importe gasolina de Texas o la India y se pueda producir en el país. Por eso es importante que no sólo la paraestatal, sino que también empresas especializadas puedan construir y operar refinerías sin que Pemex pierda la propiedad del petróleo ni de las gasolinas y se cierre así el déficit que existe.

Además, Felipe Calderón felicitó al Senado por la seriedad con que se ha abordado el tema de la reforma para fortalecer Pemex.

Georgina Saldierna, enviada, La jornada, 29 de mayo.


0 Responses to "Cumple con la Constitución la propuesta petrolera: Calderón"