En Tamaulipas, el mayor riesgo para periodistas

Querétaro, Qro, 28 de mayo. Tamaulipas es el estado más peligroso para ejercer el periodismo, afirmó el fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República (PGR), Octavio Alberto Orellana Wiarco, quien señaló que el crimen organizado es la mayor fuente de violencia contra los comunicadores.

Dentro del marco del seminario Prevención del delito en el ejercicio del periodismo, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el funcionario refirió que de los 234 casos atendidos por la fiscalía, 42.7 por ciento son por amenazas.

El funcionario rechazó que exista lentitud en las investigaciones sobre los crímenes contra periodistas y aseguró que se han logrado resultados.

Precisó que del 15 de febrero de 2006 al 15 de mayo de 2008 la fiscalía ha registrado 234 casos, de los cuales se han resuelto 136 y los 98 restantes se encuentran en trámite.

Sostuvo que un atentado a la actividad del periodismo es “un ataque a la sociedad misma”, porque afecta el derecho a ser informado y “la base misma de un estado democrático”.

Sobre el asesinato de Teresa Bautista Merino y Felícitas Martínez Sánchez, locutoras triquis de la radioemisora comunitaria La Voz que Rompe el Silencio, perpetrado el mes pasado en Oaxaca, comentó que el asunto está a cargo de la delegación de la PGR en esa entidad.

Por su parte, el presidente de la Comisión Especial de Seguimiento para las Agresiones de Periodistas en la Cámara de Diputados Federal, Gerardo Priego, informó que en México se han cometido 62 homicidios y se tienen reportes de nueve desapariciones en los 12 últimos años, las cuales no han sido resueltas.

Mariana Chávez, corresponsal, La Jornada, 29 de mayo.


0 Responses to "En Tamaulipas, el mayor riesgo para periodistas"