Seguirá agresión a periodistas, señalan

QUERÉTARO, Qro.— A corto plazo no es previsible que los hostigamientos, asesinatos y desapariciones de periodistas se acaben, por el contrario, muy probablemente continuarán, principalmente, porque la primera fuente de inseguridad para los periodistas, que es la delincuencia organizada, está desatada a nivel nacional.


Lo anterior fue advertido por el diputado federal Gerardo Priego Tapia, presidente de la Comisión Especial para Investigar las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la LX Legislatura.


Esta situación, aunada a los niveles de impunidad y corrupción muy fuertes que hay en México, ha provocado que haya malas autoridades de gobierno en diferentes niveles, dispuestas a aliarse con la delincuencia organizada.


La consecuencia hasta ahora, dijo, es que en México, en los últimos 10 o 12 años, se han documentado 62 asesinatos de periodistas y nueve de comunicadores desaparecidos, “y ninguno de estos casos se ha resuelto; nada sabemos de ellos”.


Mencionó también que es tal la gravedad de esta situación, que en la Cámara de Diputados “ya hemos incluido un tema muy importante en nuestras discusiones, como es la posibilidad de que el narcotráfico ya no está sólo patrocinando campañas de partidos políticos, sino que los narcotraficantes están participando como candidatos”.


El legislador citó como ejemplo el caso de Tamaulipas, que calificó de “muy polémico, al igual que el caso de Veracruz”.


Priego participó, junto con el también legislador federal, Victorio Montalvo Rojas, en el seminario Prevención del Delito en el Ejercicio del Periodismo, organizado por la PGR y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).


Afirmó que el avance tan importante que ha tenido la delincuencia organizada en coptar, en tratar de acallar y en mantener esa impunidad, “ha agarrado de ‘tiro al blanco’ a los periodistas”.


El escenario se ha agravado por el hecho de que en varios puntos del país se han unido las dos principales fuentes de inseguridad que tienen los periodistas, que es la delincuencia organizada y las malas autoridades.
Juan José Arreola, corresponsal, El Universal, 29 de mayo.

0 Responses to "Seguirá agresión a periodistas, señalan"