Pide AMLO impulsar consultas sobre Pemex donde la ley estatal lo permite

Mazatlán, Sin., 28 de mayo. Andrés Manuel López Obrador manifestó a los brigadistas de esta entidad que deben comenzarse las gestiones necesarias para realizar consultas populares sobre reforma petrolera en aquellos estados donde las legislaciones lo permiten.

Al continuar su gira nacional contra la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), señaló que si no hay consenso en el Congreso de la Unión para efectuar la consulta a escala nacional, con base en el artículo 26 constitucional, se puede llevar a cabo en 20 entidades. Citó, entre ellas, a Sinaloa y el Distrito Federal.

“Puede ser al final de los debates”, pero primero, dijo el ex candidato presidencial, “que se hagan las gestiones para ver si en el Senado de la República se acepta. Si no, hay que organizarla y en los estados donde se permite hay que exigir que se lleve a cabo”.

López Obrador planteó esta propuesta después de la publicación de la carta de un grupo de intelectuales que están en favor de realizar la consulta.

“Hay que decir que existe marco jurídico para llevarla a cabo. El artículo 26 de la Constitución establece que para los planes de desarrollo tiene que haber consulta a los ciudadanos, y también muchos estados, incluido Sinaloa, contemplan en sus legislaciones la realización del plebiscito, de referéndum y de consulta popular”.

“Porque en México –argumentó– se requiere de democracia completa, y con más razón, cuando del petróleo se trata, impulsar la democracia participativa. Así que aquí les digo –se dirigía a cientos de personas congregadas en Plaza República– que los intelectuales plantean que se tome un acuerdo en el Senado para organizarla, pero si no lo aceptan los legisladores se puede llevar a cabo en cada uno de los estados donde está permitido de conformidad con la ley.”

Recomendó a los integrantes de los comités de defensa del petróleo sinaloenses que empiecen a hacer las gestiones ante el gobierno estatal para conseguirlo, con la finalidad de que los ciudadanos decidan si quieren que el petróleo se privatice.

Criticó que desde hace 25 años se mantenga la aplicación de la política económica que en lugar de crecimiento provoca más pobreza, marginación y violencia. “Y no van a mejorar las cosas porque nada que haya hecho Felipe Calderón en 18 meses es en beneficio del pueblo, porque el pelele fue impuesto (en la Presidencia de la República) y está atado de pies y manos”, remató más tarde en entrevista.

Por tanto, preguntó, ¿qué pueden hacer para enfrentar la carestía? “Imagínense, salen con un plan que Calderón planteó de manera brillante –subrayó irónicamente la última palabra– para abrir las fronteras, quitar los aranceles y comprar todo afuera. Eso, más que un error, es un crimen, cuando lo que se necesita es fortalecer a los productores nacionales, apoyar a los pequeños propietarios y ejidatarios, a todo aquel que cultiva la tierra para que nosotros produzcamos nuestros alimentos”.

También cuestionó que a Culiacán llegara el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, para anunciar la puesta en marcha de un plan para combatir la delincuencia. “¡Imagínense con qué autoridad!”, señaló, en medio de abucheos y descalificativos contra el funcionario panista. “¡Buuh, rata!”, gritaron algunos asistentes, mientras el ex candidato presidencial afirmó: “si es un delincuente confeso”. “¡Duro, duro!”, insistió la gente.

Respeto para Cárdenas

Más adelante criticó que la mayoría de los medios de comunicación “estén muy apergollados al régimen, sobre todo la televisión”, y cuando se trata de ir “contra nosotros” dedican mayor espacio. Citó el caso de las recientes declaraciones de Cuauhtémoc Cárdenas, cuya mención provocó exclamaciones en contra de algunos de los presentes. “¡Traidor!”, gritaron algunos.

“No –pidió López Obrador-, eso no porque sale en la tele, como todo lo que sea en contra nuestra. Si alguno de ustedes quiere hablar mal de mí o de nuestro movimiento, van a salir en el canal de las estrellas…”

Lamentó que el cuestionamiento de Cárdenas en su contra fuera nota nacional. Y ante eso, “nada más digo una cosa: yo respeto al ingeniero. Nada más, punto. No hay más que decir”.

Por la tarde, López Obrador estuvo en Nayarit, donde en el auditorio Cinema de los Ríos, resaltó que en los debates, quienes representan al movimiento nacional en defensa del petróleo, llevan las de ganar con 5-0. Insistió en que se exigirá la realización de la consulta ciudadana a escala nacional, porque es “viable legalmente”.

Alma Muñoz, enviada, La jornada, 29 de mayo.


0 Responses to "Pide AMLO impulsar consultas sobre Pemex donde la ley estatal lo permite"