Defenderemos libertad de expresión: Narro

José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que ante la situación de violencia que se vive en todo el país y lo que han vivido los periodistas y otros comunicadores, no peligra la libertad de expresión.

Esto, porque habrá muchos que “vamos a defender” conquistas que son irreversibles, como la libertad de expresión, subrayó al ser entrevistado al término de la 19 entrega de Reconocimientos a la Trayectoria Periodística que otorga el Club Primera Plana.

En el acto, donde estuvo Joel Ayala, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Narro insistió en que los problemas de seguridad tienen que ver con la parte social y económica, los valores, la educación y con los jóvenes que no encuentran oportunidades.

“Yo creo que todos queremos un México mejor, se lo merece el país. Lo que se debe hacer, es invertir los recursos de todos en la dirección correcta, así como más educación superior, ciencia, humanidades, arte, cultura y recreación para los jóvenes”.

En la entrega de reconocimientos a periodistas de 25 a 60 años de trayectoria, Narro dijo que cuando este trabajo se desarrolla en tiempos tan complejos como los que vive México, todavía tiene uno que decir.

Han realizado una vocación en nombre de los mexicanos y les digo muchas gracias, porque son parte de una garantía, de ese ejército que asegura la garantía de la libertad en una de sus variantes: la de expresión, la de pensamiento transformado en palabras y muchas veces, la de la palabra transformada en acción y esa es una de las dichas y garantías que tenemos los mexicanos con mayor aprecio”.

Exhortó a los reporteros a que sigan dignificando la profesión que tienen, así como la garantía de decir lo que ven y les dicen y de transmitir para todos una parte de la realidad cotidiana de México, “pues el país lo necesita y los requiere a todos”.

Raúl Gómez Espinosa, presidente del Club Primera Plana, dijo que esta organización junto con las federaciones Latinoamericana de Periodistas y de Asociaciones de Periodistas Mexicanos promueven una agenda legislativa con diversas propuestas, como: elevar a rango de Subprocuraduría la Fiscalía Especial para Delitos contra Medios y Periodistas de la PGR, la federalización de delitos contra periodistas, la despenalización de ilícitos de difamación y calumnia en todas las legislaciones estatales, así como elevar a rango constitucional el secreto profesional.

Con estas acciones se busca reducir en el corto y mediano plazo las tentaciones del poder y revertir la atmósfera intimidatoria contra los periodistas.
Julián Sánchez, El Universal, 28 de agosto.

0 Responses to "Defenderemos libertad de expresión: Narro"