Richardson pide la liberación de Gross

El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, solicitó a las autoridades cubanas la liberación “por razones humanitarias” del estadunidense Alan Gross, pero eludió vincular esa eventualidad con un gesto similar de Washington con respecto a cinco agentes de la inteligencia isleña que guardan prisión en su país.

En conferencia de prensa, antes de regresar este día a EU, Richardson admitió que viajó a La Habana con un pedido de la administración de Barack Obama a favor de la excarcelación de Gross, elogió la decisión cubana de indultar a 52 disidentes e informó de una próxima reunión de gobernadores de ambos lados de la frontera mexicano-estadunidense.

“Este es un caso humanitario, no político, por eso considero que la liberación de Gross sería un paso positivo” en la perspectiva de aproximar a La Habana y a Washington, respondió Richardson a MILENIO, interesado en conocer si la excarcelación del subcontratista preso en la isla antillana y de los cinco agentes condenados en Estados Unidos pudiera tratarse en una negociación política bilateral.

Informó que el punto de vista de Washington sobre Gross, sometido a investigación en Cuba desde diciembre pasado, se trasladó al canciller Bruno Rodríguez y al vicecanciller Dagoberto Rodríguez. Fuentes locales dijeron que la parte cubana también propuso la liberación de sus cinco agentes, en prisión desde hace 12 años.

“Me explicaron que la situación de Gross es muy sensitiva en términos de la investigación”, agregó el gobernador. Según los cubanos, el subcontratista fue detenido cuando repartía equipos satelitales de comunicación, prohibidos para uso personal en la isla.

No obstante, Richardson dijo que en el caso “hay progresos” y destacó en especial la “atmósfera muy positiva” que aseguró apreciar entre los dos gobiernos. “Es la mejor, que he visto en años”, puntualizó.

El gobernador de Nuevo México dijo que tanto el gobierno cubano, por los indultos, como el de EU, por la liberación de los viajes de los cubanos-estadunidenses a la isla, “merecen un crédito”, y se pronunció porque Washington libere ahora los viajes de los estadunidenses, como respuesta a los gestos cubanos.

Asimismo informó de la realización en septiembre de una reunión de gobernadores de estados fronterizos de México y Estados Unidos, con la idea “de tener una ley comprensiva de inmigración que la apruebe el Congreso de EU”, en respuesta a la polémica Ley de Arizona.

Manuel Juan Somoza. La Habana, Milenio, 27 de agosto,

0 Responses to "Richardson pide la liberación de Gross"