CNDH ha emitido a Migración 26 recomendaciones de 2006 a la fecha

Del 2006 a la fecha, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido 26 recomendaciones al Instituto Nacional de Migración (INM) por abuso de autoridad, tortura, tratos crueles, daños a la integridad física y psicológica en contra de migrantes.

De acuerdo al informe anual de actividades 2009 del organismo, el INM fue una de las dependencias que no aceptó algunas de las recomendaciones.

En ese año, la CNDH realizó mil 555 visitas a estaciones migratorias, en las que se atendieron a 30 mil 515 personas y se iniciaron 197 expedientes de queja y nueve más de oficio.

Asimismo, se desarrollaron 231 visitas a lugares dependientes de una autoridad diferente a la migratoria y a puntos de concentración de migrantes.

Como ejemplo de violaciones a los derechos del migrante se pueden mencionar algunas recomendaciones:

La recomendación 63/2008 señala que en 2007, 34 indocumentados de El Salvador y Guatemala fueron asegurados en las casetas de verificación migratoria del INM en la autopista Ocozocoautla, quienes fueron trasladados de forma indigna por 12 horas, además de que no se les practicó de forma oportuna el examen médico.

La CNDH mencionó en la recomendación 64/2007 que las autoridades migratorias de la estación de Saltillo permiten revisiones por parte de la policía auxiliar de servicios privados en las que se les pide a los indocumentados bajarse los pantalones y los calzones hasta los tobillos y tocan sus genitales.

Tal es el caso de 14 guatemaltecos fueron revisados por personal de seguridad privada de la empresa Seguridad Privada de Protección Civil y Empresarial (SPCE) quienes les obligaron a quitarse la camisa, y bajarse los pantalones y los calzoncillos, de tal manera que quedaron completamente desnudos, indicándoles además que levantaran los brazos, se pusieran en cuclillas y brincaran dando vueltas.

Por otra parte, el colombiano Lorenzo Rubio Forero, quien de acuerdo a la recomendación 06/2008, fue detenido el 16 de junio de 2006 y asegurado en la estación migratoria de la Delegación Regional del INM en Tlaxcala, donde presentó solicitud para su reconocimiento como refugiado, misma que no le fue reconocida.
Denis A. García, La Crónica, 28 de agosto.

0 Responses to "CNDH ha emitido a Migración 26 recomendaciones de 2006 a la fecha"