Colombia, base de EU: Castro

LA HABANA (Agencias).— El ex presidente cubano Fidel Castro afirmó que Colombia se ha convertido en una base militar de Estados Unidos, país que instala tropas en cualquier lugar “en cuestión de horas”, según declaraciones publicadas ayer por la prensa oficial.

“En Venezuela no las tienen. Colombia es un país convertido en base. En Honduras, las tienen. En Costa Rica no las tienen, pero tienen 40 barcos allí con portaaviones y portahelicópteros, ayudando ‘noblemente’ a la lucha contra la droga. Es de un cinismo total”, afirmó Castro al reunirse, el jueves, con el escritor ruso Daniel Estulin, autor de libros sobre el llamado Club Bilderberg. El ex mandatario dijo que si bien Washington sólo tiene “bases directas” en Guantánamo y en las Malvinas, en otros países aunque “no las tienen en apariencia”, sí las posee “en la realidad” .

El ex presidente cubano ya calificó el año pasado de “anexión” de Colombia a Estados Unidos el acuerdo entre ambos países para la utilización de siete bases militares en territorio colombiano.

En su encuentro con el escritor, Castro insistió en el peligro de una guerra nuclear mundial y en que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es el único que puede evitarla. “Mi opinión es que el Imperio va a caer. Si hay guerra, cae todo el mundo. La lucha nuestra es porque no haya guerra, pero no a cualquier precio. No se trata de poner condiciones. La guerra no ocurrirá si alguien no aprieta el gatillo, ahora en manos de Obama, que no es guerrerista”, afirmó.

En Colombia, en tanto, fuentes de la fiscalía revelaron que la detención del colombiano Francisco Javier Rubio Ospina, el pasado 29 de junio, a quien se le incautaron drogas, armas y documentación, fue lo que permitió abortar un atentado que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) preparaba, con el supuesto apoyo de ETA, para la investidura del presidente Juan Manuel Santos.

Sin embargo, las fuentes se negaron a revelar el contenido preciso de la documentación, argumentando que está “bajo secreto de sumario”. El jueves se dieron a conocer detalles del presunto plan para atentar contra Santos en el que etarras habrían entrenado a unos 250 guerrilleros de las FARC.
La Crónica, 28 de agosto.

0 Responses to "Colombia, base de EU: Castro"