Buscan frenar deportaciones de migrantes “sin papeles

PHOENIX (Reuters).— Un cambio en la política de inmigración de Estados Unidos podría llevar a la anulación de procesos de deportación de miles de extranjeros que ingresaron ilegalmente al país y están pidiendo quedarse, dijeron ayer funcionarios.

La agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) busca poner fin a procedimientos de deportación contra indocumentados detenidos cuyas solicitudes para convertirse en residentes están pendientes, siempre y cuando se determine que no tienen antecedentes criminales y no representan una amenaza para la seguridad.

La idea de modificar la política migratoria surgió la semana pasada en un memorándum interno que el secretario de Estado Adjunto del ICE, John Morton, envió al principal asesor legal de la agencia y el director de orden público y operaciones de remoción. El memorándum fue publicado ayer por el periódico The New York Times y confirmado por funcionarios a Reuters. Morton indicó que la iniciativa busca reducir la carga en las cortes de inmigración, donde las autoridades identificaron el año pasado unos 17 mil casos que podrían ser eliminados si el ICE dejaba de lado sus procesos contra ilegales que solicitaron el estatus legal y se aprestaban a obtenerlo.

Arrestan a 370 ilegales

Las autoridades federales detuvieron a 370 inmigrantes que se encontraban en Estados Unidos sin los documentos debidos o que habían sido condenados por otros delitos, como parte de una redada de tres días en 10 estados del centro-norte del país, informaron ayer funcionarios. Los arrestos se llevaron a cabo en los estados de Illinois, Indiana, Iowa, Wisconsin, Kansas, Missouri, Michigan, Minnesota, Nebraska y Ohio .
EL Universal, 28 de agosto.

0 Responses to "Buscan frenar deportaciones de migrantes “sin papeles"