Busca PRI bajar IVA en año preelectoral

IXTAPAN DE LA SAL.- Casi un año después de avalar el incremento al IVA para fondear, entre otros rubros, el aumento al presupuesto de los estados, para el año previo a las elecciones presidenciales diputados del PRI pretenden bajar el IVA del 16 al 15 por ciento y del 11 al 10 por ciento en la frontera.

En las discusiones de la reunión plenaria, previas al anuncio, los priistas argumentaron a favor de la decisión por considerar que el año pasado fueron "engañados" por el Gobierno federal, que alertó sobre la crisis financiera del país por un boquete de 300 mil millones de pesos en los ingresos y los efectos de la crisis económica.

En las deliberaciones hablaron de la molestia que les generó cargar "con el costo político" de aumentar el IVA, el incumplimiento del acuerdo antialianzas en Oaxaca y, de colofón, las derrotas electorales en ese estado, Puebla y Sinaloa.

Con la urgencia de sacudirse el escándalo por el reparto de iPads durante la plenaria, en la sesión de ayer se discutió que debía haber un pronunciamiento preciso sobre el IVA.

Rubén Moreira fue quien pidió que hubiera una redacción contundente de que el IVA volvería a los niveles del 2009.

Oscar Levín, coordinador del grupo económico, aceptó que se incluyera tal planteamiento como un pie de entrada en las negociaciones que se llevarán a cabo con el Gobierno federal.

Aunque hubo posicionamientos de que se debía esperar a conocer el paquete fiscal que enviará el Ejecutivo, como el de Luis Videgaray, ganó la insistencia de la mayoría de los diputados de que de una vez se clarificara el IVA.

"Nuestro planteamiento compromete la baja de impuestos, en especial la disminución del IVA cuando menos del 16 al 15 por ciento y del 11 al 10 por ciento en la frontera. Así lo vamos a cumplir", aseveró el coordinador Francisco Rojas al dar a conocer la agenda de su bancada.

La decisión podría generar un golpe de 30 mil millones de pesos de ingresos.


COMBUSTIBLE

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, afirmó ayer que continuará el incremento de los precios a los combustibles que se han aplicado en la administración calderonista.

"Sí, hay que fortalecer los ingresos públicos y en términos de fortalecer el Presupuesto de la Federación, esto nos permite tener una mayor amplitud de gasto y poder destinar mayores recursos a las prioridades del País como es educación, salud, carreteras y seguridad pública", dijo tras reunirse con legisladores del PVEM.Carole Simonnet




Vaivenes

Estas decisiones ha tomado el PRI en relación al IVA.


1995
Marzo 17. La bancada mayoritaria del PRI en San Lázaro vota el aumento del IVA de 10 a 15% impulsada por el Presidente Ernesto Zedillo. Se hace famosa la "roqueseñal".


2001
Diciembre 31. Los priistas votan contra la propuesta del panista Vicente Fox de imponer IVA a alimentos y medicinas. PAN y PRD votan gravar con 20% los artículos "suntuarios".
Claudia Salazar y Carole Simonnet, Reforma, 27 de agosto.

0 Responses to "Busca PRI bajar IVA en año preelectoral"