La población no está preparada para la legalización de las drogas: Delgado

El secretario de Educación capitalina, Mario Delgado Carrillo, aseguró que la población no está preparada para la legalización de las drogas si no se establecen lazos de información sobre el uso de las mismas.

Entrevistado luego de su participación en el Foro Hacia la construcción de una Ley para Prevenir las Adicciones en el DF, el funcionario dijo que la responsabilidad de otorgar la información debe ser conjunta entre los gobiernos local y federal.

“La sociedad no está preparada para vivir una legalización de drogas sino preparamos a los padres de familia y si no preparamos a los niños en esta materia, cómo les puede hacer daño a su cuerpo. Si se va a legalizar tenemos que fortalecer la educación sobre este tema para que los niños estén preparados”, expresó.

Cuestionado sobre la aplicación de la materia de salud, la cual había sido anunciada de manera oficial, aun cuando todavía no había algún acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Delgado aseveró que el gobierno capitalino trabajará para que la asignatura se convierta en obligatoria.

“Se ha estado revisando con la Secretaría de Educación, hay propuestas, hay materiales que se han trabajado de manera conjunta, y bueno, la Secretaría tienen sus propios procesos internos para avalar esta materia”, explicó.

Por ahora, dijo, la tarea de las autoridades locales es lograr que más jóvenes se sumen a las matrículas de las instituciones de educación para evitar que sean presas del consumo y del crimen organizado.

“En el tema de las adicciones no vamos a tener éxito si los jóvenes no permanecen en la escuela, la estrategia que tiene el gobierno de la ciudad es precisamente generar oportunidades para los jóvenes, porque los jóvenes tienen un nivel de riesgo, un nivel de exposición tres veces mayor al tema de las drogas y las adicciones, que los jóvenes que están dentro de la escuela”, expuso.

En sus respuestas, Delgado ensalzó el programa Prepa Sí, el cual tiene hasta ahora cerca de 200 mil adeptos, quienes reciben un apoyo económico mensualmente.

“Viendo los niveles de deserción, cómo cayeron dramáticamente de 20 por ciento a menos del seis por ciento y a menos de uno por ciento en la UNAM, hacíamos una cuenta muy sencilla: el programa Prepa Sí ha evitado la deserción de por lo menos 100 mil jóvenes, 100 mil jóvenes que tendrían ahora una gran exposición al tema de adicciones”, aseguró.
Ruth Barrios Fuentes, La Crónica, 28 de agosto.

0 Responses to "La población no está preparada para la legalización de las drogas: Delgado"