Abre el IFE en Twitter y Facebook las cuentas del “Voto Extranjero”

Con la finalidad de aumentar el número de sufragios en el extranjero para el 2012 y reducir los costos del trámite, el Instituto Federal Electoral (IFE) abrió las cuentas del "Voto Extranjero" en Twitter y Facebook, que permitirán construir una comunidad interesada y participativa en ejercer su voto al margen del lugar donde residan.

Estos espacios en la red contarán con información de las plataformas políticas de los candidatos y todos los temas que facilitarán el Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero de acuerdo a la legislación actual.

En un comunicado, el IFE detalló que las cuentas en redes sociales brindarán atención oportuna y acompañamiento personalizado durante todo el proceso electoral a partir del 1 de junio en twitter.com/votoextranjero y www.facebook. com/voto.extranjero.mx.2012

A través de este portal y con las cuentas en Facebook y Twitter, los ciudadanos podrán tener información clara y oportuna sobre el procedimiento para ingresar al Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE), que iniciará el 1 de octubre 2011 y concluirá el 15 de enero 2012.

El IFE busca utilizar el uso de internet, correo electrónico y las redes sociales para informar a los ciudadanos que viven fuera del país sobre su derecho al voto, cómo ejercerlo y los trámites para obtener su credencial para votar, entre otros como parte del Plan Estratégico del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, a fin de abatir los costos de ese mecanismo al que en el 2006 se le destinaron 270 millones de pesos.

En esa ocasión, con esa cifra que se le destinó solo votaron 32 mil 600 connacionales, lo que fue considerado como un fracaso.

Para las elecciones del 2012, el IFE presupuesto 170 millones de pesos al voto en el extranjero, es decir 100 millones de pesos.

Por ello ahora recurrirá a una serie de cambios y medidas para abatir costos, como la desaparición de la campaña publicitaria por televisión, que en las pasadas elecciones absorbió la mayor parte de los 270 millones destinados a este proyecto

En ese sentido, el IFE habilitó hace unos mese el micrositio www.votoextranjero.mx en el cual los mexicanos fuera del país pueden encontrar información actualizada y proporcionar sus datos para mantener contacto directo con el IFE desde su lugar de residencia.

El micrositio y las cuentas en redes sociales ofrecen respuestas a preguntas frecuentes.


Alejandro Páez, La Crónica, 13 de junio.

0 Responses to "Abre el IFE en Twitter y Facebook las cuentas del “Voto Extranjero”"