Acapara Eruviel Ávila 80 por ciento de la propaganda en Edomex: IEEM

Toluca, Méx., 2 de junio. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) entregó hoy los resultados de su primer monitoreo de propaganda en medios alternos, el cual revela que la coalición Unidos por Ti, que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), que postuló a la gubernatura a Eruviel Ávila Villegas, acapara casi 80 por ciento de la propaganda electoral.

El monitoreo señala que el PRI concentra la inmensa mayoría de los espacios en espectaculares, vallas, paradas de autobuses, unidades de transporte público y lonas.

Este cálculo será clave para la fiscalización de los recursos asignados a cada uno de los candidatos y para determinar si rebasaron los topes de campaña.

Se contabilizaron 12 mil 708 anuncios de la coalición Unidos por Ti; dos mil 44 de la coalición Unidos Podemos Más, que encabeza Alejandro Encinas Rodríguez, mientras el Partido Acción Nacional (PAN) y su candidato, Luis Felipe Bravo Mena, sólo tienen mil 600 espacios publicitarios.

La coalición Unidos por Ti pintó anuncios en 3 mil 859 bardas, que suman una extensión de 319 mil 788 metros cuadrados; 339 son espectaculares que miden en total 22 mil 103 metros cuadrados, y 4 mil 536 son lonas.

También contrató espacios en 313 parabuses, seis pantallas virtuales, 67 espacios de publicidad móvil, además de carteles, pendones, gallardetes, pasacalles y mantas que detectó el personal del instituto, que recorrió el estado en los primeros 10 días de campaña.

La coalición Unidos Podemos Más contrató 2 mil 44 anuncios: 73 espectaculares, 827 bardas y 980 lonas, además de 142 carteles, cuatro publivallas y 4 mantas.

Respecto a la propaganda del panista Luis Felipe Bravo Mena, se contabilizaron mil 156 bardas, 118 espectaculares, 244 lonas, 58 anuncios en paradas de autobús y una unidad móvil.

En cuanto a la publicidad en vehículos de transporte público, la coalición que postula a Eruviel Ávila contrató 5 mil 795 espacios; la que encabeza Encinas, 114, y el PAN sólo 32.

También se detectaron 154 anuncios fuera del estado de México, la mayoría en Morelos, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y el Distrito Federal. Del total, 91 son de Eruviel Ávila, 58 de Encinas y uno de Bravo Mena.

De la misma forma, se encontraron más de 5 mil anuncios gubernamentales, pese a que está prohibido; la mitad son del gobierno del estado; 36 por ciento de ayuntamientos y 13 por ciento del gobierno federal.

Israel Dávila, La Jornada, 3 de junio.

0 Responses to "Acapara Eruviel Ávila 80 por ciento de la propaganda en Edomex: IEEM"