Operativo militar interrumpe la campaña de Acosta en Nayarit

Tepic, Nay., 2 de junio. El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno de Nayarit, Guadalupe Acosta Naranjo, se vio obligado a suspender hoy sus actividades proselitistas en el municipio de Ruiz debido a un amplio despliegue militar, al parecer en busca de presuntos miembros del crimen organizado.

Justo cuando se dirigía a Ruiz –unos 70 kilómetros al norte de Tepic–, candidatos del sol azteca a alcaldes y diputados locales informaron a Acosta Naranjo de la operación castrense, que incluso motivó la evacuación de escuelas.

El 25 de mayo ocurrió en Ruiz un enfrentamiento entre integrantes del cártel del Golfo y Los Zetas, con saldo de 29 muertos y tres heridos de gravedad, dos de origen guatemalteco.

Acosta Naranjo advirtió: “Voy a retirar y a meter en cintura” a los grupos del crimen organizado. Agregó que la entidad vive “una inseguridad brutal” debido al “abandono y el miedo de las autoridades a combatirlos”, a pesar de que el Congreso local dispuso que el gobernador Ney González y su equipo de seguridad se reúnan con representantes federales y de organizaciones civiles.

La finalidad principal, subrayó, es sumar esfuerzos para frenar la violencia, que causa en promedio 1.5 asesinatos en Tepic, que se ha convertido en la cuarta ciudad más insegura del país.

La noche del miércoles, Jesús Ortega, ex dirigente nacional del PRD y actual coordinador de campaña de Acosta Naranjo, cenaba en el hotel Real de Don Juan, en el centro de Tepic, cuando irrumpió un grupo de pistoleros que subió al cuarto piso, dispararon y secuestraron a una persona.

En su cuenta de Twitter, el perredista relató que tuvo que buscar refugio para ponerse a salvo.

Este jueves, el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, ofreció una conferencia en la sede estatal del tricolor, la cual fue resguardada por elementos del Ejército. Aclaró que aunque no solicitó resguardo militar al gobierno federal, éste se la proporcionó debido a la inseguridad en Nayarit.

Comentó que en unos días el PRI designará candidato al gobierno de Michoacán y espera que se unan a él otros partidos políticos, pues será “un excelente abanderado” y “nosotros no nos sumaremos a otro proyecto”.

Anunció que el sábado estará en Nayarit el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, para apoyar la campaña de Roberto Sandoval Castañeda, quien, según Moreira, lleva 17 puntos de ventaja sobre su más cercano adversario.

Más tarde, en conferencia de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Nayarit, José de Jesús Pérez, informó que ese gremio pedirá al Congreso de la Unión la desaparición de poderes en el estado.

Exigieron también la renuncia del procurador de Justicia de la entidad, del secretario estatal de Seguridad y de los jefes policiacos de Tepic, que han mostrado “una incapacidad manifiesta para impedir hechos delictivos de todo tipo, cobijados por el manto del silencio gubernamental”.

Recordó que algunos comerciantes han sido secuestrados, muchos han tenido que cerrar sus negocios y otros son extorsionados por criminales.

Mayo es el mes que ha dejado más muertos relacionados con la delincuencia: 65. En lo que va del año suman más de 232, incluidos niños y mujeres embarazadas, entre otros civiles inocentes que han sido ultimados por presuntos sicarios o en enfrentamientos entre bandas.

A pesar de los cambios de estrategia de seguridad y de la designación de un secretario de Seguridad proveniente de otra región del país, la escalada de inseguridad y violencia ha recrudecido. Esto ha provocado tensión en las campañas electorales y que la mayoría de los candidatos usen el tema como bandera política para ganar votos en las elecciones del 3 de julio, cuando se renovarán la gubernatura, el Congreso y 20 ayuntamientos.

En tanto, el Instituto Electoral del Estado anunció que pondrá a disposición de los ciudadanos el programa Ubica tu casilla en Google, por medio del cual podrán buscar los puestos de votación en computadora o dispositivo móvil.

Dicho programa fue un acuerdo entre el Instituto Federal Electoral y Google y no tendrá costo.

Myriam Navarro González, La Jornada, 3 de junio.

0 Responses to "Operativo militar interrumpe la campaña de Acosta en Nayarit"