Acuerdan proteger migrantes

Los Presidentes de México, Felipe Calderón, y de El Salvador, Mauricio Funes, acordaron ayer reforzar la protección de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos en su ruta hacia Estados Unidos.

"Tuvimos oportunidad de refrendar nuestra voluntad de proteger de manera más efectiva los derechos humanos de los migrantes", explicó Calderón tras reunirse con su homólogo salvadoreño.

En conferencia conjunta, Calderón dijo que tanto los migrantes mexicanos como los salvadoreños se ven expuestos a la violencia y abuso que a todos preocupan e indignan, pero cuya erradicación resulta impostergable.

Tras deplorar el clima de estigmatización en que se ve envuelto el migrante, Funes afirmó que no es dable condenar a las víctimas de un sistema mundial que no ha sabido dar solución a la exclusión y a la pobreza.

"Debemos unir nuestra lucha común contra el crimen organizado y por la garantía de los derechos humanos de los migrantes a la lucha contra la pobreza y la injusticia, que son caldo de cultivo de los dramas que buscamos combatir", planteó.

Ambos Mandatarios se refirieron a la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, cometida el año pasado.

Más tarde, en el Castillo de Chapultepec, Funes dijo que confiaba en que México ganará la pelea al crimen organizado.


Mayolo López, Reforma, 21 de junio.

0 Responses to "Acuerdan proteger migrantes"