Urgen a auditar gastos de Eruviel

El PAN y PRD solicitarán una revisión precautoria de los recursos gastados por el candidato priista al Gobierno del Estado de México, Eruviel Ávila.

Legisladores de ambos partidos advirtieron que la promesa que hizo el candidato del tricolor, de regalar vehículos a los promotores de su campaña que aseguren más votos a su favor, dispara los gastos de campaña.

En conferencia de prensa, los diputados del PRD, Vidal Llerenas y Jaime Correa, el diputado panista Carlos Alberto Pérez Cuevas, y la senadora del blanquiazul, Adriana González, afirmaron que el tope de campaña de 203 millones de pesos está siendo rebasado por el abanderado del tricolor.

Indicaron que solicitarán al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que inicie la revisión de los gastos de campaña del ex Alcalde de Ecatepec.

Jaime Correa mencionó que también prevén solicitar a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) que investigue las denuncias presentada por los excesos que se están registrando en las campañas rumbo a la elección del 3 de julio.

"Hay testimonios de que están pagando 8 mil pesos a cada dos personas por sección electoral de las más de 6 mil del Estado de México, lo que da un total de más de 200 millones de pesos", acusó Correa.

Sostuvo que con el ritmo de gastos que mantenido el tricolor en los primeros 15 días de campaña, por lo menos, dijo, hay un derroche de 225 millones de pesos en espectaculares, renta de helicópteros, volantes y propaganda impresa, lo que rebasa el tope legal de 203 millones.

El panista Pérez Cuevas expuso que la rifa de los vehículos, anunciada por Ávila como premio a los operadores electorales que más votos aseguren a su candidatura, podría aumentar el gasto hasta entre 700 y mil 200 millones de pesos.

Recordó que el dirigente del PRI del Edomex, Luis Videgaray, prometió que entregarán un vehículo por cada una de las 7 mil secciones electorales de la entidad.

"A razón del vehículo más económico y austero, que rondará los 100 mil pesos, estaríamos hablando de 700 millones de pesos; si fuesen 3 vehículos, como han dicho otros de los líderes del PRI, que rifarán por sección para aquellos militantes que más destaquen en el acarreo, movilización y control de votos, estaríamos hablando de mil 200 millones de pesos", calculó el diputado panista.

Demandó la intervención de las autoridades electorales para investigar de dónde está saliendo tanto dinero para financiar al campaña priista.

"El Estado de México ha superado todo y el dinero no es de ellos, de tal manera que estaremos haciendo estos esfuerzos conjuntos, tanto el PRD como el PAN, y la sociedad civil para denunciar esto", aseveró Pérez Cuevas.

Claudia Salazar y Claudia Guerrero, Reforma, 2 de junio.

0 Responses to "Urgen a auditar gastos de Eruviel"