AI exige se investigue paradero de 6 personas

Amnistía Internacional exigió al presidente Felipe Calderón que se inicie de inmediato “una investigación civil” por la desaparición forzada de seis personas en la que presuntamente están involucrados elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

En una carta abierta dirigida al mandatario, el secretario general de la organización, Salil Shetty, asegura que hay pruebas de los hechos “testimonios y fotografías evidencian las desapariciones forzadas de al menos seis personas entre el primero y cinco de junio en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas”.

Se asegura en el documento que “como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, la cadena de comando termina en el Presidente Felipe Calderón. El Presidente ordenó a las Fuerzas Armadas participar en el combate contra la delincuencia organizada y es el último responsable de cualquier abuso cometido contra los derechos humanos”.

Aunque la Semar emitió un comunicado el 14 de junio pasado en el que “niega categóricamente que personal naval haya participado en dichos aseguramientos”. Explicó que “si bien es cierto que personal de Infantería de Marina opera actualmente en Nuevo Laredo, dichas acciones están enfocadas a la recopilación de información de inteligencia y en fechas recientes, no se ha asegurado a persona alguna en esa zona de Tamaulipas”.

AI insiste en que hay testimonios que revelan la participación de personal de la Marina en la desaparición de José Fortino Martínez, José Cruz Días Caramillo, Joel Díaz Espinoza, Martín Rico García, Diego Omar Guillén Martínez y Usiel Gómez Rivera.

“En cuatro de estos casos, personal no uniformado de la Marina extrajo a los hombres de sus casas y les transportó en vehículos oficiales. En una ocasión familiares siguieron al convoy hasta las puertas de una base militar cercana. Familiares de los detenidos han dicho que estos fueron interrogados con respecto a la posesión de drogas y armas, pero que nunca se mostró una orden de arresto u otra justificación para su detención”, argumentó AI.

En su carta Shetty reitera que Calderón “debe urgentemente garantizar que se conozca el paradero de estas personas y que los tribunales civiles sean quienes hagan rendir cuentas a los responsables de estas desapariciones”.

Javier Zúñiga, asesor especial de AI, sostuvo que “México se enfrenta a una compleja situación de seguridad, pero eso nunca justifica que las autoridades cometan o ignoren serias violaciones a los derechos humanos“.

Silvia Otero, El Universal, 29 de junio.

0 Responses to "AI exige se investigue paradero de 6 personas"