Existe vacío legal para detectar narcoapoyo: IFE

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, reconoció que el modelo de fiscalización de recursos públicos y privados destinados a las campañas tiene limitantes para detectar el financiamiento del crimen organizado.

A su vez, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente de la Mesa Directiva, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que los diputados analizan si los últimas votaciones y decisiones del IFE no intervienen con facultades exclusivas del Congreso.

Ayer, durante la presentación del libro “Dinero del crimen organizado y fiscalización electoral”, escrito por Oswaldo Chacón, Valdés Zurita aseguró que el narcotráfico busca penetrar en las campañas, pero que no se le puede considerar como un fenómeno fuera de control.

Para fortalecer el trabajo de la Unidad de Fiscalización del Instituto se pronunció a favor de robustecer la investigación del gasto, obligar a los partidos a informar de manera oportuna y recurrente sobre sus gastos de campañas y reforzar los mecanismos para acreditar gastos en actividades publicitarias simuladas.

“Las actividades de inteligencia, investigación y seguridad deben incrementarse y extenderse a lo largo y ancho del país. La prevención debe acompañar a la revisión y la ley debe acompañar a la buena voluntad”, concluyó el consejero Valdés Zurita.

Además, representantes de los partidos políticos se reunieron con el titular de la Unidad de Fiscalización del IFE, Alfredo Cristalinas y acordaron someter a votación —en la sesión de consejo general de mañana— cambios a tres ordenamientos de fiscalización.

Rendición de cuentas

La votación de estas modificaciones se frenó el lunes pasado por presiones de los partidos políticos.

Cristalinas explicó que los cambios a estos ordenamientos contribuirán a la rendición de cuentas y a la mejor comprobación del gasto de los partidos políticos.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Ramírez Marín, informó que turnó al jurídico de San Lázaro la resolución aprobada por el IFE sobre el Reglamento de Radio y Televisión para determinar si los consejeros ejercieron facultades exclusivas del Legislativo.

Entrevistado luego de la firma de convenios de colaboración UNAM-Cámara de Diputados, en Ciudad Universitaria, Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que es necesario esclarecer qué facultades tienen los diputados sobre el tema.

“Estamos revisándolo, vamos a hacer un detenido análisis para ver cuáles son las facultades que tendríamos nosotros, en un momento determinado, para impugnar aquellas cosas que hayan sobrepasado las facultades que tiene el IFE y que hayan significado una manera de hacer legislación, facultad que no tienen”.

—¿Cuándo lo determinarían?, se le preguntó.

—La pasamos el día de hoy al jurídico para el análisis y vamos a turnar a la Junta de Coordinación Política el resultado del jurídico la próxima semana, concluyó.


Nayeli Cortés y Gerardo Mejía, El Universal, 29 de junio.

0 Responses to "Existe vacío legal para detectar narcoapoyo: IFE"