SRE: se protegerá a defensores de DH

El gobierno de México anunció que en breve instalará un mecanismo de protección para los defensores de derechos humanos y ratificó su disposición a garantizar la seguridad de las personas señaladas en dos dictámenes de la Corte Interamericana.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que ayer la representación del país compareció ante ese órgano jurisdiccional, en la sesión convocada para informar sobre la implementación de medidas de protección en los asuntos denominados Fernández Ortega y Alvarado Reyes.

La delegación encabezada por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, y el subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales, Jorge Alberto Lara Rivera, reiteró su disposición a implementar las acciones ordenadas.

También el gobierno mexicano anunció que próximamente se instalará un mecanismo de protección para los defensores de derechos humanos y ratificó su compromiso de garantizar ´las libertades de las personas sujetas a su jurisdicción, de conformidad con sus obligaciones internacionales´.

A la sesión también asistieron representantes de alto nivel de las secretarías de Gobernación y de Defensa Nacional, y gobierno de Guerrero.

Antes, activistas guerrerenses denunciaron ante la Corte Interamericana que el gobierno de México ha incumplido con la sentencia dictada en 2009 de brindar seguridad a 107 personas en la entidad –entre defensores de derechos humanos y sus familiares–, ya que hasta la fecha no cuentan con protección, y desde que se emitió el fallo se han perpetrado 28 nuevos atentados contra estas personas. (Notimex)


El Universal, 29 de junio.

0 Responses to "SRE: se protegerá a defensores de DH"