Al bajar las tarifas, Cofetel viola la ley, acusa Telmex

Teléfonos de México acusó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de haber violado diferentes leyes y artículos de su título de concesión al haber disminuido tarifas de interconexión y reventa.

En audio conferencia Telmex aseguró haber obtenido una suspensión vía el amparo contra el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad (PTFII), el cual está violando la Cofetel al emitir resoluciones basadas en dicho plan.

Como MILENIO lo adelantó, ayer la Cofetel envió la notificación a Telmex sobre la resolución que impone a la empresa nuevas tarifas para telefonía rural, dicha decisión de la Cofetel dada a conocer al público desde el pasado 27 de mayo resultando en la reducción de casi 95 por ciento .

De acuerdo con Javier Mondragón, director jurídico de la firma, obtuvieron una orden en la cual se reitera que hay una violación, misma que fue presentada a los notificadores sin que éstos la hayan aceptado.

El directivo aseguró que además se violó su título de concesión, ya que se cambia el régimen jurídico de Larga Distancia de Telmex con el que ofrece el servicio a todos los usuarios, incluidos otros operadores.

“Telmex considera además que se viola el contrato de compraventa de las bases de licitación y el artículo quinto transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones que otorga a Telmex el derecho de que se respete su concesión”, comentó Mondragón.

Agregó que desde su perspectiva incluso viola el Tratado de Libre Comercio entre México y Estados Unidos, pues afecta a inversionistas extranjeros, ante lo cual Telmex procederá a hacer valer los medios de defensa procedentes por la obligación fiduciaria que tienen con empleados, inversionistas y con la sociedad mexicana.

De acuerdo con el abogado, Telmex tiene derecho a recuperar costos, pues en las zonas rurales la empresa gasta más de 1.20 pesos el minuto para llevar el servicio.

Arturo Elías Ayub, vocero de Telmex, dijo que de no solucionarse esta situación cambiarían radicalmente los planes de Telmex Social, pues ellos tienen obligaciones con sus accionistas, por lo que correspondería al gobierno decidir qué hacer para dar telefonía en zonas rurales, como sucede en otros países, donde se subsidia parte de las líneas, o como en Estados Unidos, donde el cliente paga para sostener la telefonía rural.

A su vez, la Cofetel afirma que la resolución está apegada a derecho y que desde el año 2000 se determinó que el servicio conocido como reventa está sujeto a regulación por la autoridad, pues es un servicio de “interconexión de redes de larga distancia”.

Sufrirá quebranto: sindicato
(México / Mariana Otero)

El secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez, aseguró que Teléfonos de México sufrirá un quebranto de 4 mil millones de pesos por la determinación del gobierno federal que le ordena disminuir sus tarifas de interconexión rural.

En entrevista en el contexto de la Asamblea Plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el sindicalista aseguró que la administración federal tiene como estrategia “echarle la caballería encima a Telmex para sostener sus proyectos de poder e intereses políticos en sacrificio de que el país tenga una mayor competitividad en el sector de las telecomunicaciones”.

Cabe recordar, que recientemente se dio a conocer que la Cofetel determinó ordenar la reducción de la interconexión en áreas rurales de 75 a 4 centavos.

Para Hernández Juárez, esa determinación tiene por objetivo beneficiar a las empresas televisoras, en perjuicio de la mayor telefónica del país, a fin de obtener publicidad a favor de la gestión de la actual administración federal.

México / Susana Mendieta, Milenio, 10 de junio.

0 Responses to "Al bajar las tarifas, Cofetel viola la ley, acusa Telmex"