América Central pide ayuda antinarco

CIUDAD DE GUATEMALA (Agencias).— Con estimaciones de entre 900 y mil millones de dólares para echar a andar un plan conjunto contra el crimen organizado, y un tono de reclamo hacia Estados Unidos, Centroamérica convocó, para este miércoles y jueves, a una reunión internacional, aquí.

Se trata de la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, durante la cual los países del istmo demandarán más apoyo económico a los Estados considerados como grandes consumidores de drogas.

A la cita se espera que acudan unos 10 presidentes, incluyendo todos los centroamericanos, así como los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos; México, Felipe Calderón, y República Dominicana, Leonel Fernández; además de la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton.

El gobierno de Guatemala, anfitrión del encuentro, adelantó que este planteamiento se hará sobre la base del principio de “corresponsabilidad” por las secuelas de la violencia que genera el narcotráfico. El borrador de la estrategia contempla 21 proyectos, que requieren 953 millones de dólares que se espera sean aportados por los mayores consumidores, es decir, EU y Europa.

“Los países consumidores también son corresponsables” del problema, declaró el canciller guatemalteco, Haroldo Rodas.

Durante una reunión del grupo insersectorial de los gobiernos de la región que se celebró en vísperas de la conferencia, el ministro de Finanzas (Hacienda) de Guatemala, Rolando del Cid, advirtió que la estrategia regional de seguridad para enfrentar al crimen organizado y el narcotráfico “sobrepasará los 6 mil millones de dólares”, lo que representa 8% del PIB regional, y advirtió que parte de los recursos que los Estados centroamericanos asignan a este tema se obtienen después de “drenar” los presupuestos de Educación y Salud.

El lunes, el gobierno de EU expresó su confianza de que el encuentro en Guatemala tenga resultados positivos, aunque advirtió que la cita no tiene por fin la recaudación de fondos, porque “el aporte de la comunidad internacional ya es cuantioso”. El secretario de Estado adjunto para Asuntos Hemisféricos, Arturo Valenzuela, dijo que la idea es mas bien buscar cómo reorientar mejor los recursos para que no se sobrepongan programas de distintos países.

El subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, Rubén Beltrán Guerrero, señaló que México “va como impulsor de una estrategia regional. No hace sentido una mera donación”.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Centroamérica recibió en los últimos tres años unos 490 millones de dólares de otros países para “prevención y combate a la violencia”.

El Universal, 22 de junio.

0 Responses to "América Central pide ayuda antinarco"