Anuncia Calderón transición hacia la radio digital

Al anunciar el acuerdo para adoptar el estándar IBOC para iniciar la transición hacia la radio digital, el presidente Felipe Calderón prometió que nunca más se otorgarán concesiones de radio por motivos políticos.

Al entregar el refrendo de 75 concesiones de radio aseguró que se ha cerrado la puerta a la discrecionalidad del pasado y “nunca más serán motivos políticos los que determinen si una concesión de radio se otorga o no”.

El presidente Calderón sostuvo que la radio cumple la crucial labor de hacer eco de las voces que enriquecen el debate democrático en el país y que “si hubiera duda del vigor de la pluralidad de la democracia mexicana, habría que revisar la radio en México: todas las voces, todo el tiempo, todas las opiniones, analizadas desde las distintas perspectivas”, dijo.

Por ello, agregó , “abrimos la puerta para que los mexicanos reciban más contenidos con mayor calidad de señal. Ahí, en la transición digital, ganamos todos”.

El sistema IBOC (In Band On Channel) fue diseñado para operar en modo híbrido de señales analógicas y digitales, lo que consiste en transmitir señales digitales junto con la señal analógica utilizando el mismo canal de transmisión concesionado o permisionado al servicio de radiodifusión.

El titular del Ejecutivo recordó que la industria ha pasado por periodos difíciles sin una regulación adecuada, discrecionalidad de la autoridad y la incertidumbre de los concesionarios, lo cual no sólo limitaba en parte la libertad de expresión, sino también frenó el desarrollo tecnológico.

El mandatario federal destacó que durante su gobierno se entregaron 317 refrendos y se avanza en la transición de AM a FM, que resulta indispensable para emparejar la competencia entre los operadores, a quienes invitó a invertir y aprovechar las condiciones inéditas trayendo tecnología de punta al país.

También los exhortó a consolidar su posición como garantes de la libertad de expresión y ejercer la libertad de prensa con firmeza y responsabilidad.

A su vez, Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), informó que en julio próximo pondrá a consideración del pleno la convocatoria para licitar 20 estaciones de radio FM en las localidades del país que no tienen cobertura radiofónica.

Aseguró que como parte de los compromisos también se ampliará la cobertura, por lo que por primera vez en la historia del país se realizarán licitaciones de radio.

Cabe recordar que las concesiones existentes fueron otorgadas a solicitud de los operadores en gobiernos anteriores, sin que éstas hayan sido licitadas, por eso se afirmó que el hecho es histórico.

Las frecuencias se pondrán a disposición en los estados de Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, para posteriormente agregar al resto del país.

Al respecto Tristán Canales, presidente de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), comentó que el ampliar la cobertura de la radiodifusión en el país es un compromiso del gobierno y podrán participar todos los operadores que así lo deseen, tanto los actuales, como algún nuevo interesado en ese mercado.

Además, Canales expresó la preocupación de la industria respecto al proyecto de separación en la banda de FM y pidió que se valoren todos los factores que involucran un cambio de esta naturaleza.

Pidió al gobierno federal analizar la Norma Oficial Mexicana y se decida con cuidado si la separación entre una y otra estación de FM será de 400 megahertz, en lugar de los 800 que ahora tiene, pues esto puede implicar complicaciones técnicas de calidad en las transmisiones.

“Se debe estudiar a fondo y si todos los radiodifusores que tienen AM logran tener FM, debe hacerse siempre y cuando se estudien las consecuencias que esto tiene”, dijo Canales.

México / Lorena López y Susana Mendieta, Milenio, 17 de junio.

0 Responses to "Anuncia Calderón transición hacia la radio digital"