En 2015 habrá tv de paga en la mitad de hogares

América Latina experimenta un crecimiento importante en la adopción del servicio de televisión de paga, y México no es la excepción, pues se estima que para 2015 la penetración de este servicio en los hogares del país sea superior a 50 por ciento.

En entrevista con MILENIO, Alejandro Navarrete, director del Centro de Investigación e Innovación en Telecomunicaciones (Cinit), comentó que al cierre de 2010 había en México 10 mil 48 millones de suscriptores de tv de paga en el país, con ritmos de crecimiento de 6 por ciento anual en el caso del cable, y de 30 por ciento en satelital.

“Toda la industria crece rápidamente, la televisión por cable lo sigue haciendo, pero la televisión vía satélite (DTH) lo hace más rápido, es lo que pasa en América Latina y en México particularmente”, dijo Navarrete.

Explicó que en el mercado de televisión de paga, el servicio por cable es el que había tenido un mayor número de suscriptores, principalmente por la antigüedad en el mercado; pero en los últimos años se presentó un crecimiento más rápido en la televisión vía satélite.

De acuerdo con cifras del directivo, el desarrollo del mercado de la tv por cable es de 6 por ciento en promedio al año, mientras que la satelital crece alrededor de 30 por ciento en promedio al año.

Esto implica que aún no se llegue a una canibalización del mercado en México, sino que se integran sectores de la sociedad a la tv de paga que antes no lo habían hecho.

Cifras de Signals Telecom Consulting indican que México superará los 21 millones de abonados a la televisión de paga para 2016, siendo precisamente la tv vía satélite la que se use como principal plataforma tecnológica, con 55 por ciento de participación de mercado.

De acuerdo con cifras del Consejo Latinoamericano de la Publicidad en Multicanales (LAMAC) en los últimos tres años el crecimiento de la tv de paga en la región alcanzó 52 por ciento, mientras que el porcentaje de hogares con tv de paga en Latinoamérica es de 35 por ciento, esto significa que hay 42.5 millones de hogares con tv paga.

Para el caso de México, LAMAC indica que la tv de paga ha crecido 34 por ciento en los últimos dos años. Esto significa que a escala nacional la penetración es de 41.2 por ciento.

“Pero hay que aclarar que ese crecimiento no es una sustitución de mercado, sino una ampliación del mismo, es decir, la tv por cable sigue creciendo y ha seguido haciendo anualmente aun con la entrada de mayor competencia vía satélite”, subrayó Navarrete.

El directivo de Cinit agregó que en México, por ejemplo, la entrada de Dish no restó clientes a la tv por cable, pero sí apoyó el crecimiento de la penetración de estos servicios.

México / Susana Mendieta, Milenio, 17 de junio.

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