Arresto del ex alcalde de Tijuana sacude las campañas electorales en el Edomex

La detención en Tijuana de Jorge Hank Rhon impactó en las campañas por la gubernatura del estado de México. El comité del priísta Eruviel Ávila se deslindó del ex alcalde; Alejandro Encinas y Luis Felipe Bravo declararon que la detención afectará las tareas de proselitismo del tricolor porque el hijo menor del profesor Carlos Hank González está “muy ligado” al esquema de corrupción que ha imperado en la entidad.

En la campaña de Eruviel Ávila Villegas no hay “ni un peso, ni un centavo” proveniente del hijo del ex gobernador mexiquense Hank González, aclaró la coalición Unidos por Ti, integrada por PRI, PVEM y Nueva Alianza.

Ávila Villegas, quien realizó una gira por el municipio de Chapultepec, no comentó del asunto, pero su coordinador de campaña, Luis Videgaray Caso, y Miguel Ángel Osorio Chong, delegado del CEN del PRI en el estado de México, ofrecieron una conferencia de prensa en la cual sostuvieron que no salen en defensa de nadie y que la campaña priísta no va a variar ante este hecho.

Videgaray Caso criticó “la perversidad de los dirigentes máximos de PAN y PRD, que demuestran una falta de seriedad y un absoluto oportunismo al querer capitalizar electoralmente un hecho que corresponde al ámbito de la procuración de justicia.

“Desde el momento que esto salió a la luz pública se ha querido vincular al proceso que vivimos en el estado de México; se ha querido empezar a generar un ambiente de vinculación con la campaña que encabeza Eruviel Ávila, pero nada percibimos ni vemos que vaya a afectar, que son dos eventos paralelos”, dijo Videgaray Caso.

Osorio Chong manifestó que por supuesto que el PRI tiene una vinculación con Hank Rhon, porque fue alcalde del tricolor. “Pero eso no tiene absolutamente nada que ver con el proceso electoral del estado de México ni con ninguna campaña del resto de la República, así que esta perversidad que se da al momento, de los dirigentes a nivel nacional de PAN y PRD, es de la que hablamos desde hace varios días que posiblemente se estaba preparando para tratar de dañar la campaña mexiquense; desde aquí les decimos una vez más que se han equivocado.”

El ex gobernador de Hidalgo aprovechó para hacer un llamado al gobierno federal para que haya “una actitud seria y responsable” de quienes están encargados de la procuración de justicia, para que no se vincule políticamente un hecho judicial. Reiteramos el exhorto a la autoridad federal para conducirse como eso, como autoridad y no como partido político”.

El abanderado priísta encabezó mítines en los municipios de Toluca, Metepec y Chapultepec; aquí, Eruviel Ávila apadrinó a 120 quinceañeras con las que partió el pastel y bailó el vals.

De político armado a pobre político
“¡Miren nada más, de político pobre a pobre político, y ahora de político armado a pobre político!”, ironizó Alejandro Encinas Rodríguez, de la coalición Unidos Podemos Más, durante su gira por San José del Rincón y Villa de Allende.

El abanderado del PRD y de los partidos del Trabajo y Convergencia señaló que la aprehensión sí tendrá un impacto negativo para los priístas, toda vez que Hank Rhon es un “militante distinguido en ese partido y además tiene vínculos directos con el estado de México”.

El hijo del profesor “está involucrado en muchos negocios turbios que no han sido esclarecidos”, y es necesario que la Procuraduría General de la República indague más allá del asunto de las armas que motivaron su detención, dijo.

Hank Rhon es un ejemplo representativo de la forma de gobernar de la clase política priísta, en la cual prevalecen los negocios al amparo del poder público, agregó.

Una elección no limita que se cumpla le ley: Bravo
Bravo Mena expuso a su vez que esta detención fue un golpe para el PRI toda vez que Hank Rhon es un hombre “muy ligado al esquema de corrupción que ha imperado en el estado de México, de donde el padre del detenido, Carlos Hank González, fue gobernador y fundador del mítico Grupo Atlacomulco”.

El candidato panista dijo que esto no es una cacería de brujas, y pidió esperar a que la autoridad “siga los procedimiento para que se demuestre que en México, por más poderoso que se sea, la ley está por encima de cualquier influencia política”.

Un proceso electoral, advirtió, no debe ser limitante para que la autoridad no cumpla con su función y no debe haber impunidad, pues “la campaña no es patente de corso para andar violando la ley”, dijo antes de continuar su gira por los municipios de Cuautitlán México y Cuautitlán Izcalli.

Bravo Mena sumó a su campaña un globo aerostático y un avión ultraligero que sobrevoló mítines y cuyo costo de servicio fue de 7 mil pesos la hora. Aclaró que la hora de vuelo en el helicóptero que usa le cuesta 20 mil pesos, “no más”.

Javier Salinas, Silvia Chávez e Israel Dávila, La Jornada, 5 de junio.

0 Responses to "Arresto del ex alcalde de Tijuana sacude las campañas electorales en el Edomex"