Equipo y Morena, en busca de votos

En la campaña de Alejandro Encinas por el Estado de Mexico, las agrupaciones que impulsan los proyectos políticos de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard trabajan, cada una a su estilo, para lograr el triunfo de la coalición “Unidos podemos más”.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabezado por López Obrador, tiene una fuerza de 550 mil afiliados en esa entidad, informó Higinio Martínez, coordinador nacional del Movimiento.

En entrevista, agregó que cada uno debe conseguir cinco votos para Encinas el 3 de julio próximo y repetir la operación para López Obrador en el 2012. Detalló que los integrantes de Morena participan en los mítines y la promoción del voto. Ellos portan playera, chaleco o credencial que los identifica como miembros de Morena.

Martínez explicó que movilizan a gente para las concentraciones, colaboran en la logística, imprimen y reparten propaganda y pintan bardas. Todas las actividades están supervisadas por López Obrador, quien ha insistido en “cerrar filas” en torno a la campaña.


El Equipo de Ebrard


El apoyo del jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, a la campaña de Encinas Rodríguez, ha sido diferente.

Luego de que no funcionara su propuesta de ir en alianza con el PAN, instruyó a la Fundación Equidad y Progreso (Equipo) —creada para impulsar su plataforma política al 2012— a apoyar su candidatura.

Raúl Toledo, director del capítulo Estado de México de la Fundación, informó que “tenemos a 350 personas repartiendo propaganda sobre las propuestas de política y derechos sociales de Encinas”. También portan una camiseta o credencial que los distingue como integrantes de Equipo. Además, durante los mítines, llevan mantas con el nombre de la agrupación.

Casa por casa, informan a los mexiquenses que el candidato ofrece instituir los mismos programas sociales que funcionan en el DF. Dijo que trabajan en los municipios de Nezahualcóyotl, Coacalco, Tlanepantla, Ecatepec y Naucalpan, “que es la zona metropolitana y conforma casi 70% del padrón electoral del estado”. López Obrador ha acompañado a Encinas una sola vez, en el inicio de su campaña, el 16 de mayo en Ecatepec.

Ebrard Casaubon ha estado con el candidato de izquierdas en Ixtapaluca, Metepec y dos veces en Ecatepec

Hoy se prevé la asistencia de Encinas a la asamblea nacional de López Obrador en el zócalo de capitalino donde éste le reiterará su apoyo. Ebrard no irá, pues está en Alemania.

Sara Pantoja h Rafael Montes, EL Universal, 5 de junio.

0 Responses to "Equipo y Morena, en busca de votos"