Aseguran a 117 indocumentados en Oaxaca

Elementos del Ejército detuvieron a 117 migrantes indocumentados, luego de descubrir que viajaban ocultos en un camión, el viernes en Oaxaca.

Los militares pusieron a las personas migrantes -104 de Guatemala, 11 de El Salvador y dos de la India- a disposición del Instituto Nacional de Migración, que informó que serán repatriados en las próximas horas.

Los indocumentados fueron descubiertos el viernes alrededor de las 14:30 por los soldados en un retén instalado en la carretera 190 tramo Oaxaca-Itsmo, a la altura del poblado de San Pedro Totolapan, en el municipio de Tlacolula de Matamoros.

Los migrantes viajaban ocultos en un camión rojo con el logotipo de una empresa refresquera, aunque funcionarios del INM negaron que el vehículo perteneciera la compañía de refrescos.

De acuerdo con el INM, a los migrantes indocumentados se les brindó asistencia médica, alimentación y alojamiento.

El padre Alejando Solalinde, defensor de derechos humanos y coordinador Pastoral de la Movilidad Humana, afirmó que la detención de los 117 migrantes demuestra que los migrantes están buscando caminos más seguros.

"Con la finalidad de evitar a toda costa pasar por Veracruz, los migrantes están buscando nuevas rutas en su camino hacia el Norte, porque saben que es un lugar de secuestro seguro", alertó.

En entrevista, calificó de lamentable que cualquier ruta que tomen los migrantes, de todos modos les toca la de perder.

"Por evitar una calamidad, se encuentran con otra", planteó.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que dos hombres que transportaban a los indocumentados en el camión quedaron a disposición del Ministerio Público.

En un comunicado la dependencia informó que Diego Jiménez Hernández y Manuel Pérez Pérez fueron detenidos por el Ejército en el mismo retén de Tlacolula.

Uno de los ahora indiciados manejaba el camión mientras que el segundo era el copiloto.

Dentro del vehículo también se localizó un juego de placas del estado de Chiapas.

Adriana Alatorre, Reforma, 26 de junio.

0 Responses to "Aseguran a 117 indocumentados en Oaxaca"