Asesinan a periodista y a su familia en Veracruz

El columnista del periódico Notiver Miguel Ángel López Velasco fue asesinado la mañana de este lunes en su domicilio, junto con su esposa y su hijo menor, también fotógrafo del mismo rotativo.

El gobierno federal condenó el asesinato del periodista, así como de sus familiares, y rechazó cualquier acto que atente contra la libertad de expresión.

A través de la Secretaría de Gobernación, el gobierno federal reiteró que “los enemigos del ejercicio periodístico son los mismos de la sociedad mexicana”.

Sostuvo que el gobierno federal lucha con toda firmeza y en coordinación con los restantes órdenes de gobierno, contra quienes desean poner en riesgo la libertad de prensa y la tranquilidad de las familias.

Se informó que con el objetivo de llevar a los responsables del crimen del periodista López Velasco ante la justicia, la Procuraduría General de la República coadyuva con todos los instrumentos a su alcance, en las investigaciones que encabeza la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz.

Miguel Ángel López Velasco, ex subdirector y coordinador de la sección policiaca del diario local más influyente del puerto de Veracruz fue asesinado a balazos mientras dormía con su esposa Agustina Solana, de 53 años, y su hijo Misael López Solana, de 21.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, condenó el crimen e instruyó al procurador de Justicia del estado a investigar a fondo estos lamentables hechos y a esclarecerlos a la brevedad.

El mandatario veracruzano reiteró su solidaridad con el gremio periodístico y aseguró que en Veracruz no habrá cabida para la impunidad ni para la delincuencia, por lo que este artero crimen no quedará impune “y se investigará hasta sus últimas consecuencias”.

Este es el segundo periodista muerto en menos de un mes en la entidad veracruzana, apenas a inicios de este mes fue encontrado el cuerpo de Noel López Olguín, reportero del Sur de Veracruz, cuyo crimen no ha sido aclarado aún.

López Velasco, de 55 años de edad, mejor conocido por su columna Va de nuez, fue asesinado por sujetos no identificados en su domicilio ubicado en la calle Villa Rica, esquina San Jerónimo de la colonia Fernando López Arias, al norte de la ciudad, a sólo 300 metros de las instalaciones de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río.

En el lugar fueron encontrados más de 30 casquillos de pistola nueve milímetros.

Los asesinos rompieron la puerta principal y llegaron hasta las recamaras donde dormía la familia del periodista.

El gobernador añadió que en Veracruz no permitirán que la delincuencia actúe impunemente, “no es un ataque contra un medio de comunicación, no es un ataque, inclusive, contra un gremio, es un ataque contra la sociedad entera, contra la sociedad veracruzana”.

CNDH toma el caso

••• La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó ayer que abrió queja de oficio por la muerte del periodista Miguel Ángel López Velasco y su familia en el puerto de Veracruz.

Informó que envió a visitadores adjuntos a recabar información, así como a brindar apoyo legal y ayudar a los familiares de las víctimas.

La CNDH anunció que dará seguimiento a las acciones emprendidas por las autoridades estatales, que son los responsables de aclarar los homicidios y detener a los responsables.

De acuerdo a la información de los medios de comunicación, López Velasco, del periódico Notiver de Veracruz, fue privado de la vida junto con su esposa e hijo, por un grupo armado que ingresó a su domicilio la mañana de este lunes.

Para la CNDH es reprobable que este tipo de hechos continúen en contra de reporteros, porque el ejercicio periodístico debe garantizarse y terminar con la impunidad.

Veracruz • Isabel Zamudio, Milenio, 21 de junio.

0 Responses to "Asesinan a periodista y a su familia en Veracruz"