Aspirantes de Edomex pueden utilizar internet para enviar mensajes: IFE

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, puntualizó que los candidatos a la gubernatura del Estado de México pueden enviar todos los mensajes que quieran mediante internet o las redes sociales, siempre y cuando no utilicen expresiones que denigren o calumnien a las instituciones, contendientes o ciudadanos.

En entrevista, el funcionario del Instituto Federal Electoral (IFE) subrayó que el internet y las redes sociales constituyen espacios muy abiertos de participación ciudadana donde se ha encontrado una nueva plaza pública para intercambiar puntos de vista en diversas materias.

Indicó que desde la perspectiva de las campañas electorales se debe tener claro que la legislación vigente establece con claridad que están prohibidas las expresiones que denigren a las instituciones y a los candidatos o que calumnien a los propios ciudadanos.

De ahí que Valdés Zurita dejara claro que el IFE puede vigilar las expresiones de ese tipo, incluso en redes sociales, siempre y cuando se presente la denuncia correspondiente, pues el órgano electoral no puede actuar de forma oficiosa.

El consejero consideró que se podría avanzar en una legislación más precisa sobre el particular, aunque “yo diría que con los instrumentos que hoy tenemos en esa materia podemos actuar correctamente”.

Respecto a si hay un límite en cuanto al número de mensajes que un candidato puede enviar por los referidos mecanismos precisó que mientras no se incumpla la obligación de los partidos de no utilizar expresiones que denigren o calumnien, no hay ninguna violación.

Al contrario “diría que si son promocionales en los que los partidos y candidatos están exponiendo sus plataformas políticas y haciendo propuestas, pues bienvenidos porque las personas que tienen acceso a esos medios pueden informarse y tener un voto más razonado”, dijo.

La Crónica, 4 de junio.

0 Responses to "Aspirantes de Edomex pueden utilizar internet para enviar mensajes: IFE"