Impiden en mítines vehículos oficiales

El Consejo General del IFE aprobó ayer modificaciones a normas reglamentarias en las que se prohíbe a servidores públicos usar aviones, helicópteros, camionetas, autos, bicicletas y todo tipo de vehículos oficiales para trasladarse a mítines u otros actos políticos durante sus días de descanso.

La adición al acuerdo original de normas reglamentarias sobre imparcialidad en la aplicación de recursos públicos a que se refiere el artículo 347, párrafo 1, inciso C, del Código Federal de Instituciones Electorales fue aprobada por unanimidad de votos en la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE celebrada ayer.

La especificación de la prohibición sobre el uso de vehículos oficiales en mítines, reuniones y actos políticos y electorales cuyo objetivo sea apoyar a un candidato o precandidato fue propuesta por el consejero del Poder Legislativo por el PRD, Pablo Gómez, quien también cuestionó la clasificación de días hábiles e inhábiles de los funcionarios públicos.

"Ya puede haber allí un elemento material concreto de utilización de recurso público para andar haciendo propaganda político-electoral (...) Yo propondría (...) (prohibir) medios de transporte de propiedad pública para asistir a eventos político-electorales, expuso el senador perredista.

El ordenamiento incluye sanciones a aquellos servidores públicos que condicionen la entrega de programas sociales y empleen los tiempos del Estado en radio y televisión para influir a favor de un candidato o incluso para promover la abstención.

En el debate, el senador perredista incluso hizo notar como una posible violación por parte de servidores públicos que el Secretario Alonso Lujambio llevara a un fotógrafo oficial a un acto electoral el pasado fin de semana.

La normatividad, que entrará en vigor una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación, también prohíbe a candidatos y precandidatos participar en actos oficiales de Gobierno.

"Respecto de los eventos de Gobierno, los precandidatos y candidatos deberán abstenerse de asistir a los mismos, a partir del inicio de las precampañas y hasta el día de la jornada electoral, inclusive", señala el acuerdo.

El consejero Marco Baños fue quien originalmente planteó la propuesta de modificar el acuerdo con base en jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que precisa y divide los días hábiles e inhábiles de funcionarios públicos.

A este respecto, el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, hizo notar que los horarios de los funcionarios públicos y los días que se consideran hábiles e inhábiles están publicados en el Diario Oficial de la Federación desde el 15 de marzo de 1999.



NO LEGISLAMOS, INSISTE VALDÉS

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, insistió en que el IFE no legisla, sino que regula conductas establecidas en la ley para facilitar su aplicación.

En el Consejo General del IFE no hay confusión: en materia electoral federal, la única instancia facultada para legislar es el honorable Congreso de la Unión.

"El Instituto Federal Electoral únicamente se ha propuesto actualizar la normatividad que le permite el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales", apuntó Valdés.

En este sentido, el consejero del IFE expuso la importancia de regular el artículo 347 del Cofipe en relación con el Artículo 134 constitucional.

El uso de los recursos públicos que tienen bajo su responsabilidad las autoridades y los servidores públicos de los tres niveles de Gobierno deben utilizarse exclusivamente para los fines que fueron destinados, indicó.




Lupa electoral

En las normas reglamentarias sobre imparcialidad en la aplicación de recursos públicos, queda prohibido:

· Condicionar la entrega de recursos provenientes de programas públicos federales, locales o municipales.
· La promesa o demostración del voto a favor de algún abanderado.
· Amenazar con no entregar recursos o suspender su entrega.
· Recoger, retener o recabar la información de la credencial del IFE.
· La promoción de funcionarios públicos para inducir el voto a favor de alguien o la abstención.
· Utilizar recursos oficiales para promover el voto a favor de un candidato o la abstención.
· Emplear los medios de comunicación social oficiales para promover o influir en el voto.
· Difundir informes de labores durante la campaña y hasta los comicios.
· Ningún funcionario público podrá asistir a mítines en días hábiles.
· Precandidatos y candidatos no podrán asistir a eventos de Gobierno.


Guadalupe Irízar, Reforma, 28 de junio.

0 Responses to "Impiden en mítines vehículos oficiales"