CFC acepta revisar la megamulta a Telcel

La Comisión Federal de Competencia (CFC) admitió dar trámite al recurso de reconsideración presentado por Telcel ante esta instancia, sobre la resolución en la que fue sancionada por casi 12 mil millones de pesos por prácticas monopólicas relativas.

Esto significa que “se suspenden los efectos de la resolución emitida por el pleno de la CFC el 7 de abril de 2011”, según las listas de notificaciones de esta autoridad.

Telcel promovió esta impugnación el 30 de mayo y el órgano antimonopolio la admitió el 2 de junio de 2011.

La CFC aceptó las pruebas ofrecidas por Telcel, las cuales tendrán que ser valoradas o desahogadas por esta instancia para emitir una nueva resolución en la que puede confirmar o revocar su fallo.

Tras admitir a trámite dicha recusación, el presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, tendrá que dar un informe.

La CFC decidió multar a Telcel por reincidir en una práctica monopólica relativa, por lo que aplicó la multa más alta prevista en la ley de competencia, equivalente a 10% de los activos del operador.

Según la CFC, la práctica sancionada consistió en que Telcel cobra a sus competidores tarifas de interconexión por arriba de los precios que ofrece a clientes en llamadas dentro de su misma red.

Sin embargo, Telcel señaló que no reconoce esta práctica, pues los beneficios a los usuarios en llamadas dentro de la misma red, conocidas como tarifas on net, son ofrecidos por todos los operadores y empleada en todo el mundo.

Uno de los argumentos de la empresa es que las tarifas de interconexión no son fijadas por ella , sino que son resultado de un acuerdo entre operadores y cuando no hay convenio, las impone la Cofetel.

En tanto, la CFC dijo que si bien la práctica monopólica relativa no se hizo en el mismo mercado, la firma incurrió en una acción de la misma naturaleza, como la resuelta en 2007, donde se exigió exclusividad a proveedores de contenidos.

La indagación realizada por la CFC fue por una denuncia de Axtel, Alestra, Marcatel, Megacable, Protel y Telefónica.

La votación del Pleno para resolver este expediente estuvo dividida, ya que los comisionados Miguel Flores Bernés y Luis Albelto Ibarra Pardo emitieron un fallo en contra de sancionar a Telcel, mientras que Agustín Navarro Gergely se excusó de votar por ser primo de uno de los directivos de una de las empresas denunciantes.

Pérez Motta, ejerció su voto de calidad en caso de empate y votó a favor de la sanción.

Según la CFC, por tener altas tarifas de interconexión, los usuarios del servicio pagamos un sobreprecio equivalente a 72 mil millones de pesos al año.

Angelina Mejía Guerrero, EL Universal, 7 de junio.

0 Responses to "CFC acepta revisar la megamulta a Telcel"