Definen diputados invitados al foro de Seguridad y Derechos Humanos

Las comisiones de Gobernación y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados definieron ayer la lista formal de invitados al foro de Seguridad Nacional y Derechos Humanos, el 21 de junio, que comenzará con una conferencia magistral del ex procurador de la República, Sergio García Ramírez.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral, señaló que en las mesas de trabajo también participarán el ex procurador de la República, Diego Valadés; el ex ministro de la Corte Genaro Góngora Pimentel, así como especialistas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), del Colegio de México, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, y el ombudsman del Distrito Federal, Luis González Plascencia, entre otros.

Corral señaló que el foro y la consulta pública, que empieza hoy y que se transmitirán por el Canal del Congreso, tienen como finalidad transparentar el debate sobre la minuta del Senado en materia de Seguridad Nacional, y se pretende que las opiniones permitan orientar los cambios que se requieran en el documento.

La diputada Enoé Uranga (PRD) dijo que la minuta será modificada para hacerla compatible con la reforma constitucional en materia de derechos humanos, aprobada ya por el Constituyente Permanente.

Asimismo, la consulta se dividirá en dos semanas: la primera, con organizaciones defensoras de derechos humanos y especialistas, y la segunda con funcionarios del gobierno federal.

De acuerdo con el listado que entregaron ayer las comisiones, las reglas para la intervención del Ejército, la Marina y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en la guerra contra la delincuencia organizada será presentada por funcionarios de diferentes dependencias, pero ninguno de ellos el titular.

En la reunión del martes 14 participarán el subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Alfonso Fernández; el subjefe de Doctrina Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Ezequiel Carlos Hernández Mendoza; el jefe de la sección 5 de la Defensa (Planes Estratégicos), general Guillermo Almazán Bertotto, y el jefe de asesoría jurídica del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Jaime Juárez González.

Asimismo, el contralmirante de la Secretaría de Marina, Gerardo Martínez Martínez; el coordinador de asuntos jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública, Gilberto Higuera Bernal, y el subprocurador jurídico de la Procuraduría General de la República, Jorge Alberto Lara Rivera.

Al día siguiente acudirán el director jurídico del Cisen, Antonio Musi Veyna, y el consejero adjunto de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica de la Presidencia, Javier Arriaga Sánchez.

En la sesión de hoy participarán la presidenta de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, Clara Jusidman; el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Gabriel Barrón. Mañana, el general José Francisco Gallardo y otros investigadores, y el jueves el padre Miguel Concha Malo, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; Silvano Cantú, director de incidencia e investigación de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, y Luis Miguel Cano, codirector de Litigio Estratégico, de Litiga.

Enrique Méndez, La Jornada, 7 de junio.

0 Responses to "Definen diputados invitados al foro de Seguridad y Derechos Humanos"