CIRT y PRI impugnarán nuevo reglamento del IFE

Francisco Borrego, vocero del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, adelantó que los concesionarios afiliados a la CIRT se inconformarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por la reciente aprobación que hizo el Instituto Federal Electoral (IFE) del nuevo reglamento de Radio y Televisión.

Ello, dijo, porque con el nuevo reglamento para radio y televisión que reduce los plazos de entrega y difusión de los spots de los partidos políticos a fin de agilizar las campañas son totalmente incumplibles “pues no hay manera de cumplir con eso”.

En este sentido, señaló en entrevista radiofónica que de ninguna manera se podrá cumplir con la calidad que se requiere en la reducción que hizo el IFE, de los tiempos para programar la difusión de los spots de candidatos, que se fijó en 72 horas de anticipación.

lamentable. La CIRT, sostuvo, lamenta la decisión que adoptó el Consejo General del IFE, pese a la votación que hubo de dos en contra y cuatro a favor, y aunque el reglamento se aprobó (los tiempos) son incumplibles.

“La radiodifusión en México no cuenta con la infraestructura para cumplir con los plazos establecidos para las elecciones del 2012, dada la cantidad y el volumen de los spots que se transmitirán independientemente de los que se deberán transmitir en cada ciudad o localidad debido a que se tendrán hasta 72 horas para programar las transmisiones.

“Esto, agregó, lleva a la radio a un imposible, porque los bloques comerciales se escuchan al momento, pero se programan con cinco o más días de anticipación con el problema adicional de qué tipo de material nos van a entregar o a lo mejor se trata el material equivocado del PRD en lugar del PRI, y no se podrá ofrecer los materiales con la calidad que México se merece”.

El problema radica, dijo, en que los concesionarios y permisionarios tendrán hasta 72 horas para programar spots electorales, una vez que el IFE les haya notificado y entregado los materiales.

Esto llevará a que se tengan unas elecciones con un modelo de comunicación que no se va a poder cumplir, ya que existen imposibilidades físicas para poder hacerlo, y pese a ello, el IFE le ofrece a los partidos políticos la transmisión continua de los spots, “y no va a ser una realidad, no hay modo de cumplir con eso”, puntualizó.

Cecilia Higuera, La Crónica, 29 de junio.

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